Comienza noviembre. La propuesta de este Para que leas… recoge un amable poema sobre el otoño de Federico García Lorca y la edición de un clásico de Janosch, publicada recientemente por la editorial Cuatro Azules, Topolín atrapa una liebre.

Y una propina: La Semana del Álbum.

TAN TAN
Tan, tan
¿Quién es?
El Otoño otra vez.
¿Qué quiere el Otoño?
El frescor de tu sien
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero quitar.
Tan tan
¿Quién es?
El Otoño otra vez.
La Editorial Cuatro Azules ha rescatado tres de los libros escritos por Janosch en los que Topolín es el protagonista. Recientemente nos han enviado Topolín atrapa una liebre, desde aquí nuestro agradecimiento.
El libro, escrito en 1978,  había sido publicado en España por Altea en 1985. Muchos centros escolares tal vez guarden en sus bibliotecas esta pequeña pero hermosa edición.
Dicen en la página de la editorial:
Topolín está aquí otra vez y, claro está, una travesura ronda por su pequeña cabezota. Caballita no puede contener los nervios, “¿qué será esta vez?” Topolín quiere atrapar a la liebre Baldomera.
Porque Topolín es un sinvergüenza que involucra a sus amigos en los malvados planes que se le ocurren.
Los libros infantiles de Janosch, en palabras de Ana Garralónson libros idílicos, con ilustraciones llenas de emotividad, que encierran una encantadora ironía y una contenida crítica hacia la civilización. Con Topolín vemos esa ironía y crítica hacia determinados comportamientos, que, en este caso, tendrán su curioso castigo a manos del más débil que se constituye como protagonista, siguiendo la tradición de los cuentos populares. El juego de voces, la del narrador, la de  los poemas que recopilan y censuran al malvado, y apelan directamente al lector, son otro de los logros de este libro (en la memoria resuenan lo ecos de los Oompa Loompa en Charlie y la fábrica de chocolate).
Los otros títulos de Janosch publicados por Cuatro azules son, Buenas noches Topolín y Topolín construye una casa. Se pueden encontrar en las ediciones en Castellano y en Catalán.
Topolín atrapa una liebre. Janosch. Traducción de Juan Ramón Azaola. Editorial Cuatro Azules   (En Talp atrapa una llebre)

Buenas noches Topolín.(En Talp diu bona nit)

Topolín construye una casa. (En Talp es construeix una casa
Cuatro Azules forman parte de