Proponemos en esta entrega de Para que leas, un poema titulado La cometa, de Julio Alfredo Egea, de quien la prensa recogía ayer la noticia de su fallecimiento, a los 92 años. El poema se puede encontrar en la Antología de Poesía Infantil, Por caminos azules…
Y un relato de Juliana Muñoz Toro, 24 señales para descubrir a un alien.
LA COMETA
Paloma de papel sube hasta el cielo
por mis manos ansiosas manejada,
pájaro azul y blanco, en escalada,
hilo y alma te doy para tu vuelo.
Sube más, sube más que yo te velo.
Quedarás en las nubes enredada.
Piedra y árbol envidian tu alada
excursión con los pájaros del cielo.
No te rasgará el pico de una estrella
ni un ángel cortará tu hilo delgado
ni el viento borrará nunca tu huella.
De cañas y papel yo ser querría
y contigo ascender enamorado.
Por caminos azules jugaría…
En, Por caminos azules... Antología de Poesía Infantil. Jaime García Padrino y Lucía Solana. Ilustraciones de Luis Horna. Editorial Anaya. Sopa de libros
https://www.granadahoy.com/ocio/Fallece-Julio-Alfredo-Egea-almerienses_0_1284772075.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Alfredo_Egea
24 señales para descubrir un alien, fue incluido en la lista The White RAvens 2017, de la International Youth Library, y se ha publicado en España por la Editorial Milenio en su sello Nandibú.
Las autoras son dos mujeres colombianas, Juliana Muñoz, del texto, y Elizabeth Builes, de las ilustradoras, que cuentan la historia de un niño ocupado en demostrar que su padre tiene un alien dentro y ese ser, llegado del espacio exterior, es el responsable de las cosas que hace su padre y a él no le gustan: cuando grita, se enfada, ordena, come en exceso…
Dividido en 24 capítulos, la voz en primera persona del niño, va contando las señales que ha descubierto. Pero en este camino descubrirá que no siempre la hipótesis de que su padre es de otro planeta, es cierta. Porque su padre «Se parece a mí haciendo muecas», «A veces me defiende», «Es el mejor conductor de ovnis» o «Me cuida de otros aliens».
24 señales para descubrir un alien. Juliana Muñoz y Elizabeth Builes. Editorial Milenio. Nandibú.
Sin lugar a dudas, Juliana Muñoz es una genia.