Antonio Colinas, premio 2016 Reina Sofía de poesía iberoamericana
Este poeta castellano es también traductor, narrador y ensayista. Nacido en la provincia de León en 1946 , durante toda su vida ha sido fiel a su deseo de fusionar la vida cotidiana y la escritura. Su verso es culto e intenso, y conjuga en difícil equilibrio la honda cultura que posee , la influencia de Leopardi al que ha traducido, de Virgilio al que admira, y de San Juan de la Cruz.
Algunas de sus obras más destacadas son Poemas de la tierra y de la sangre, Preludios a una noche total, Sepulcro en Tarquinia, Noche más allá de la noche y Canciones para una música silente. Este premio, concedido por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, es un reconocimiento a su trayectoria.
Te invitamos a que leas estos fragmentos que pertenecen a poemas más extensos y que están recopilados en Obras Completas:
He respirado al lado del mar fuego de luz.
Lento respira el mundo en mi respiración.
En la noche respiro la noche de la noche.
Respira el labio en labio el aire enamorado.
Boca puesta en la boca cerrada de secretos,
respiro con la savia de los troncos talados,
y como roca voy respirando el silencio,
y como las raíces negras respiro azul
arriba en los ramajes de verdor rumoroso.
Obra poética completa (1967-2010).Antonio Colinas.
Editorial Siruela. Libros del Tiempo. Madrid, 2011
siempre habrá al final del laberinto
de la vida
una puerta de oro.
Si la atraviesas hallarás un patio
con musgo, empedrado,
y en él dos cedros opulentos con
sus pájaros dormidos.
(No encontrarás ya aquí la música de Orfeo,
sino sólo silencio.)
OBRA POÉTICA COMPLETA, de ANTONIO COLINAS | ADAMAR
Editorial Siruela. Libros del Tiempo. Madrid, 2011
Esta novela está formada por veinticuatro relatos que protagoniza gente con la que nos cruzamos a diario y que son momentos diferentes en la vida del vecino, de nuestros amigos, de la chica con la que nos cruzamos por la calle. Es mejor que el lector no espere unas historias completas, porque se trata de pinceladas escritas con gusto y ritmo ágil para disfrutar de la alegría, de los sentimientos de un adolescente que se siente inexplicablemente alegre o extremadamente triste. Cualquiera de las personas que aparecen ene el relato puede hacerte reflexionar, divertirte y disfrutar de un rato de lectura ameno y emocionante. Son 144 páginas salpicadas de historias, nada menos que veinticuatro, para quien guste de los capítulos cortos y de la lectura para imaginar y soñar.