EUSEBIO BLASCO

Prólogo a Sixto Celorrio

Paella Aragonesa

 

El amor es un remedio

Como los baños de mar,

Que sirve para enflaquecer

Lo mesmo que pa engordar.

En la vida dirá usté una verdá más grande.

Se enamora uno de una mujer y vive con

ella sin casarse, y enflaquece. Se enamora

uno de otra y se casa con ella y vive como

Dios manda, y engorda. Esto ha pasao desde

de que el mundo es mundo, y el que piensa como

usté, a mas de poeta es filosofo. ¿Se ice así?

Bueno, pues m´alegro.

Salú pa hacer muchos versos aragoneses,

y á esforzar, y tal día hará un año.

Recogido por Leonardo Romero Tobar. Poetas aragoneses del siglo XIX, entre el siglo de Oro y la Edad de Plata

El pasado lunes 23 de mayo, con motivo de la inauguración de Parnaso 2.0 el profesor Leonardo Romero Tobar, pese a estar ya jubilado, pronunció una conferencia sobre los poetas aragoneses del siglo XIX.

De las muchas con las que deleitó a los asistentes hemos escogido esta de Eusebio Blasco que arrancará algunas sonrisas a los lectores por el ejercicio de baturrismo que  el autor ha practicado.

112                            111

Eusebio Blasco Soler  fue un escritor zaragozano que comenzó sus trabajos de escritor en el semanario satírico La Fritada (1862)  que se  publicaba entonces en Zaragoza. Viajó a Madrid y disfrutó de la vida política, pero estos mismos pasos políticos le llevaron al exilio de París, a conocer a Isabel II, a tratar con Prim, e incluso a ser corresponsal de la prensa española  durante la inauguración del Canal de Suez.   

Su obra literaria va desde el teatro breve a las comedias, pasando por artículos de costumbres y la crítica literaria. Se le ha definido como un escritor torrencial que dejó su obra dispersa, mezclando la crítica literaria seria con la creación de obras de género bufo. Su obra completa se ha publicado en 27 volúmenes.

El profesor Romero Tobar ha hecho un esfuerzo por dar a conocer la obra de los autores aragoneses que mostraron escenas costumbristas de su tierra y que, en lugar de verse como irónicas creaciones y disfrutar de su aire burlesco, se han ridiculizado con demasiada frecuencia.

Una recomendación de narrativa para adultos. esta vez se trata de

el-murmullo-de-las-abejasEl murmullo de las abejas

El murmullo de las abejas es la última novela Sofía Segovia (Monterrey, 1965). La novela está ambientada en los tiempos de la revolución mejicana y cuenta  la vida del niño Simonopio, que nació con el rostro desfigurado, y a quien siempre cuidaron las abejas; el hilo conductor de la historia es su relación con la familia que lo adoptó, propietarios de tierras del noreste del país. El campesino Anselmo Espiricueta encarna el mal y la ignorancia. Notas de realismo mágico en el teclado de la escritora que harán las delicias de los lectores.

sofia segovia

Para que leas… 27

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 66 = 73