Narrativa  para los alumnos de 3º, 4º de ESO

La estepa infinita

Esta semana recomendamos La Estepa Infinita, de la escritora Esther Hautzig, autora polaca de origen judío, que nació en Vilna en 1930, desde donde fue deportada a Rubstoysk (Sibería) por un período de 5 años, que es la época que relata en esta novela. Tras la liberación viaja a Suecia y se instala definitivamente en Estados Unidos, en donde falleció en 2009.

Esta autora escribió relatos para niños, pero la obra por la que es conocida es La Estepa Infinita, que escribió en 1968, y que fue nominada al National Book Award al año siguiente, y por la que recibió numerosos premios.

La Estepa Infinita es un relato autobiográfico de los años que Esther Hautzig vivió deportada en Siberia con sus compatriotas. La autora nos explica cómo fue el viaje hasta aquel lejano lugar, en qué condiciones lo hicieron, qué trabajos les encomendaron sin tener en cuenta la edad, el sexo o las condiciones físicas en las que se encontraban.

Es una obra en la que la autora -con los ojos de una niña- cuenta su experiencia, sin amargura, con vocabulario y expresiones acertados; además, está muy bien traducida por Santiago del Rey Farrés y ha sido editada por Salamandra.

Salvando el hecho de que la apariencia de la portada es aburrida, la lectura para alumnado de 3º o 4º de la ESO resulta sencilla. Es una narración que atrapa después de las cuatro primeras páginas, más difíciles para quienes no acostumbran a leer descripciones. Después, simplemente la historia fluye y atrapa.

UNA DE VERSO

La recomendación de hoy puede sorprender porque se trata de una Antología de poetas del 27. ¿Qué tiene de especial ésta? *

EL HUERTO DEL LIMONAR

Los niños de Extremadura

van descalzos.

¿Quien les robó los zapatos?

Les hiere el calor y el frío.

¿Quién les rompió los

vestidos?

La lluvia

les moja el sueño y la cama.

¿Quién les derribó la casa?

No saben

los nombres de las estrellas.

¿Quién les cerró las

escuelas?

Los niños de Extremadura

son serios.

¿Quién fue el ladrón de sus

juegos?
Rafael Alberti.

huerto del limonar

* Ana Pelegrín se acerca a la Generación del 27 con una antología personal y representativa de las obras de doce poetas que se reúnen en el huerto del limonar: entre otros, Gerardo Diego, García Lorca, Cernuda, José Moreno Villa y Concha Méndez. La Antología tiene además unas imágenes de Rafael Vivas muy delicadas y al tiempo llamativas, evocadoras como la poesía. La edita Edelvives.

Para que leas…30