img_20160929_141947  img_20160929_142145

EL IES PIRÁMIDE DE HUESCA

Con la crónica que envía Rosario Ochoa, responsable de la Biblioteca escolar del IES Pirámide, comenzamos esta serie de artículos que llevarán por título LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE…  Serán las voces de la vida de las Bibliotecas Escolares de Aragón.

Os invitamos a participar. Podéis enviar vuestras crónicas, documentos gráficos, enlaces web, a programa.biblioteca@educa.aragon.es

Semanalmente las iremos publicando. Gracias por vuestras colaboraciones.

img_20160927_143233-1  img_20160927_143349

La biblioteca del IES Pirámide funciona desde el año 1996 como biblioteca de acceso directo, habiendo sido una biblioteca clásica, es decir, aquellas en las que los fondos estaban custodiados por la persona responsable de la biblioteca y que había que solicitar previa consulta en un fichero manual. El proceso de modernización e informatización con el programa Abies fue lento, pero imparable, gracias a la confluencia de muchos factores que lo hicieron posible: un plan de bibliotecas provincial apoyando disponibilidad horaria de la profesora que se habilitó para ser la responsable de la nueva biblioteca escolar, un equipo directivo favorable a dicho proyecto, un presupuesto importante que permitió una renovación y actualización paulatina de los fondos y, por último y no menos importante, un grupo de personas de diversos sectores del centro que han colaborado de diferentes maneras en las tareas de catalogación, apertura, cuidado, etc, de la biblioteca.  Entre estas personas hay docentes, conserjes, educadores de residencia y también, esporádicamente, bibliotecarios o bibliotecarias externos contratado.

img_20160927_144134  img_20160927_144144

Desde hace bastantes años, existe un grupo de trabajo de la biblioteca, pero bastante cambiante en cuanto a sus componentes y que ha ido desarrollando aspectos diferentes del Proyecto de la biblioteca.  El curso pasado el grupo lanzó un Proyecto de Jornada de Centro en torno al Centenario de Cervantes y Shakespeare que suposo un salto cualitativo en relación a lo que se había venido trabajando hasta ahora. Veremos si este curso somos capaces de continuar con este tipo de propuestas. Ya os contaremos. Frente a las 11 personas que éramos el curso pasado, este curso nos hemos quedado solamente 6, pues cuatro  de ellas han cambiado de centro y otras no siguen.

Como responsable de la biblioteca escolar tengo una reducción de dos horas lectivas, pero mi dedicación real es de unas 10 horas, sumando las horas complementarias, horas de coordinación de grupo de biblioteca y las atenciones a familias que hago también en la biblioteca.

 Contamos con dos horas y media de una conserje del Centro Integrado de Formación Profesional que atiende préstamos y cuestiones básicas de mantenimiento de la biblioteca y control de usuari@s. Su horario es de 9,30 a 12. De 12 a 14,20 un educador de residencia atiende a la biblioteca en estas tareas y colabora en etiquetación o catalogación. Durante el primer recreo de 1º, 2º y 3º de la ESO, hay un profesor o profesora de guardia de recreo asignado a la biblioteca que se encarga de mantener el orden. Cada mañana un profesor o profesora de guardia se encarga de abrir la biblioteca y atender a aquellos alumnos o alumnas que no tienen clase. De esta forma, la biblioteca permanece normalmente abierta a lo largo de toda la mañana. Por las tardes, es la residencia la encargada de atender los estudios del alumnado residente.

img_20160927_143242 img_20160927_143251

 El uso que el alumnado hace de la biblioteca difiere en función de la edad: lugar de estudio, consultas de internet, realización de trabajos, etc., fundamentalmente, el alumnado de cursos superiores en tiempo de recreo o durante las horas libres de clase (convalidaciones, asignaturas pendientes, etc.) y préstamo de libros recomendados por el profesorado. El alumnado de 1º y 2º de la ESO abarrota la biblioteca durante el primer recreo, juega a los ordenadores, juegan al ajedrez con los múltiples tableros y participan de los torneos que va organizando el profesor encargado de esta actividad, hacen deberes, miran libros, solicitan los que les recomienda el profesorado, etc.

 En cuanto a las materias que proponen lecturas a su alumnado prevalecen Lengua y Literatura, Clásicas, Filosofía e Historia y raramente algunos años se han sumado Matemáticas, Arte o Música.

img_20160929_123650

 Las familias se encargan del Banco de libros que se custodia en el archivo que hay en la biblioteca y participan algunas madres en el grupo de Leer Juntos, que tiene ya 8 años de antigüedad.

Con la biblioteca municipal mantenemos relación habitual en la medida que recibimos y difundimos sus actividades. Alguna vez también se ha colaborado en alguna sesión de formación de usuari@s por parte de la biblioteca municipal. Sí que ha habido colaboración de asesoramiento por parte del equipo de bibliotecari@s de la misma. Con la biblioteca pública hace tiempo que no hay colaboración.

Tenemos un blog donde vamos colgando las actividades que se realizan cada curso. Las fijas son los Jueves o Viernes poéticos, las visitas guiadas  y actividades de formación de usuari@s con todos los grupos de 1º, 2º y 3º de la ESO, los Concursos de “Fotografiando lectores”, “Ilustrando un texto” o el de relatos “Soledad Puértolas”, y los encuentros con autores y autoras. Al blog se puede acceder directamente desde la página web del instituto pinchando en el icono de biblioteca. Siempre a principio de curso, el claustro recibe un correo con el enlace y con las últimas novedades para que entre a conocernos

http://www.iespiramide.es/

http://piraleamos.blogspot.com.es/

 Alguna vez la biblioteca ha sido espacio para alguna exposición y de vez en cuando es reservada para la realización de trabajos en grupo por parte de algún profesor o profesora.

El Jueves Poético consiste en una actividad en la que de forma voluntaria y durante un recreo (de mayores y segundo de pequeños), profesorado, alumnado y personal no docente acudimos a tocar un instrumento, cantar, leer un poema o escuchar simplemente. Se realiza uno al mes, tiene un tema que se acuerda en el grupo de biblioteca y se anuncia a través de la web del instituto, coordinándolo entre el profesorado interesado en dicha actividad.

Éste es el correo que ha recibido todo el centro como invitación para participar. http://piraleamos.blogspot.com.es/search/label/Jueves%20Po%C3%A9ticos

El grupo de biblioteca os invita a participar en el Primer Jueves Poético del curso. Como ya es habitual desde hace varios cursos, un día al mes dedicamos el recreo a la Poesía en el altillo de la biblioteca. Con suerte, además de poesía, también suena la música, interpretada por algunos de nuestros alumnos y alumnas músicos o por compañeros y compañeras nuestros.
El  19 de septiembre hizo 6 años de la muerte de José Antonio Labordeta a quien el otoño le inspiró bellas canciones y bellos poemas. Tanto el otoño como Labordeta serán nuestra inspiración para este primer jueves poético. 
Y tendrá tus ojos
Vendrá el otoño y tendrá tus ojos
tus ojos dulces de esos atardeceres
en que la mar se siente estremecida
por el sabor a párpado del cielo;
vendrá el otoño y tendrá tus ojos.Vendrá el invierno y tendrá tus labios
los labios tenues que besan con asombro
la nieve hermosa que cubre las praderas
como cansinos pájaros de hielo;
vendrá el invierno y tendrá tus ojos.La primavera será como tu cuerpo
cubierto siempre de árboles y nidos,
de mansos lagos y besos detenidos
contra las noches de estrellas y de ríos;
la primavera será como tu cuerpo.Vendrá el estío y tendrá tus manos,
tus manos llenas de risas y de olvidos
para cruzar con ellas y contigo
la eternidad por la que hemos crecido;
vendrá el estío y tendrá tus manos
La biblioteca escolar del IES «Pirámide», de Huesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 − 61 =