Muchas gracias a la comisión de biblioteca del colegio por el artículo que nos han enviado para la septima entrega de La biblioteca escolar de…

Reiteramos la invitación a colaborar a todos los centros educativos de Aragón. Podéis enviar vuestras crónicas a programa.biblioteca@educa.aragon.es

La biblioteca del CEIP Juan Pablo Bonet lleva funcionado muchos años, unos con más gloria que otros, pero siempre con las puertas abiertas.

nueva-imagen3

El centro formó parte de los primeros planes de bibliotecas escolares, y desde entonces, hay una comisión de biblioteca, compuesta por una persona como mínimo de cada equipo didáctico, que se encarga de su organización y gestión. Además, existe una coordinadora de biblioteca que semanalmente dispone de una hora dedicada a poner en marcha las propuestas hechas por la comisión, y otra persona que dispone también de una hora semanal para tareas de catalogación.

La biblioteca abre durante todo el horario lectivo, cada grupo tiene una sesión asignada dentro de su horario para realizar el préstamo y las actividades que cada tutora considere oportunas.  Contamos también con una mascota, Cocoperro, creada y bautizada por los alumnos hace unos años.

4

En el centro se realizan actividades fijas desde hace muchos años, pero también intentamos introducir otras nuevas, buscando, sobre todo, ir más allá del trabajo con libros de ficción.

Todos los cursos se realizan dos INTERACCIONES INTERNIVELARES, una el Día escolar de la no violencia y de la paz   y otra durante las Jornadas culturales.  En ambos casos se parte de un autor,  un ilustrador o un libro en concreto y se realiza una actividad de escritura, investigación o expresión plástica, que intentamos relacionar con el tema central que elegimos cada curso, en este caso, “la vuelta al mundo”.

nueva-imagen8

El alumnado de 1º de Educación Infantil trabaja con el de 2º y 6º Educación Primaria, el de 2º de Educación Infantil con el de 3º Educación Primaria, el de 3º de Educación Infantil con el de 4º Educación Primaria y las aulas de 1º Educación Primaria con las de 5º de Educación Primaria.

Estos agrupamientos son estables a lo largo del curso, aprovechándose para otras actividades, estrechando vínculos entre los alumnos y enriqueciendo su aprendizaje.

También se llevan a cabo de forma estable, las LECTURAS COMPARTIDAS.  A lo largo de todo el curso los alumnos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria preparan lecturas que van a leer, contar o representar a las aulas de los más pequeños (1º, 2º y 3º de Educación Infantil respectivamente).  Se hace el número de visitas necesarias para que todos los alumnos mayores, pasen, al menos, una vez a lo largo del curso, por las aulas de sus hermanos pequeños.

Además, desde este curso, los alumnos restantes hacen encuentros puntuales en los que, en parejas,  los alumnos de 5º de Educación Primaria leen a los alumnos de 3º, y éstos a los alumnos de 1º de Educación Primaria. Estos encuentros se realizan como mínimo de manera trimestral en el horario convenido por las tutoras, y en función de la organización de éstas, se organizan de forma más habitual.

De octubre a junio, todos  los alumnos acuden a la biblioteca con sus tutores a realizar el PRÉSTAMO SEMANAL. Una vez organizados los horarios de las aulas, y los horarios de apoyos ordinarios y específicos, desde jefatura de estudios se organiza el horario semanal de préstamo para todas las aulas.

nueva-imagen5

En los préstamos se ofertan obras de ficción (narrativa, poesía, cómic…), de conocimientos y revistas en varios idiomas.  Se realiza una mínima selección de los mismos (mayor cuanto más pequeños son los lectores), pero se priorizan las decisiones personales de los alumnos.

En el centro están muy arraigadas las actividades relacionadas con las obras de ficción, pero cuesta mucho más implicar a alumnos y profesores, en actividades de INVESTIGACIÓN Y TRATAMIENTO DEL A INFORMACIÓN, de las que, al igual que las primeras, creemos que ha de estar llena la biblioteca.

nueva-imagen6

Intentando iniciar a profesores y alumnos, el curso 2015 – 16, pusimos en marcha la actividad COCOPERRO TE RETA, consistente en un reto mensual, que los alumnos, bien en el aula, o en sus casas, y de manera grupal o individual, han de resolver buscando información en diversas fuentes.  Todo el que quiere participar deposita su respuesta en una urna que está en la entrada del colegio, y al finalizar el mes se sortea un regalo entre los acertantes.

nueva-imagen

De esta forma, los alumnos se familiarizan con la localización y selección de recursos, en este caso casi siempre digitales, ya que es la primera fuente a la que suelen acudir, y con pequeñas tareas informacionales.

Este curso se han puesto en marcha otras actividades relacionadas con la competencia informacional, en la propuesta de dinamización lectora diseñada de manera global para el curso.

Una de las decisiones pedagógicas que hemos adoptado a raíz de la elaboración del Plan Lector del centro, es la de realizar una PROPUESTA ANUAL DE DINAMIZACIÓN LECTORA que cumpla los siguientes requisitos:

  • Ha de ser lo suficientemente amplia y variada como para que implique a todo el centro.
  • Ha de contener obras de ficción y de conocimientos, y a poder ser, en diferentes formatos.
  • Ha de basarse en autores o ilustradores, previamente seleccionados por su calidad, de manera que suponga una mejora en la formación literaria de los alumnos, construyendo con el paso por las etapas de Infantil y Primaria, un itinerario lector rico y variado, que vaya más allá de Kika y Bat Pat; en este sentido, nuestra labor como mediadores es imprescindible.

Una vez hecha la selección, a cada libro le acompañan una o dos propuestas de trabajo, con actividades variadas (investigación, escritura, plástica…), que surgen de la tertulia en torno a la  lectura texto.

De todas las propuestas hechas en el plan de dinamización lectora, los tutores elegirán las que se adecuen a sus intereses, alumnos, etc. Para comenzar se ha propuesto que como mínimo se trabaje  una por curso, pero esperamos ir aumentando de manera progresiva.

La propuesta para este curso es La vuelta al mundo en 10 libros, e incluye libros como Cuentos por teléfono, de Gianni Rodari, la poesía de Mª Elena Walsh, Querida Susi, querido Paul, de Christinne Nöstlinger, El león Kandinga, de Boniface Ofogo, Una cocina tan grande como un huerto de Alain Serres…

nueva-imagen2

Además de las que surgen en las aulas, a partir de las propuestas de dinamización, se realizan otras TERTULIAS LITERARIAS.

Por un lado, todos los alumnos de 5º y 6º realizan, durante un trimestre, la lectura de varios libros que posteriormente comentan en las aulas. Al igual que en la selección que se realiza para el plan anual de dinamización lectora, se pone especial cuidado en los libros escogidos para estas tertulias.

También se realizan tertulias con familias, dentro del programa LEER JUNTOS, que lleva seis cursos funcionando en el centro, y está formado por familias y profesorado, y que se reúnen una vez al mes.  Este curso, siguiendo con el tema central del colegio, también viajamos desde el Leer Juntos, comenzamos en octubre visitando Camerún con El antropólogo inocente, y ya tenemos previsto viajar a París con Vestido de novia, a Nápoles con La amiga estupenda, y a Euskadi con Patria.

Nos gustaría que se uniesen más familias al grupo, pero hemos de reconocer que no siempre es fácil, al igual que la participación en otras actividades fuera de las tertulias… pero no perdemos la esperanza y seguimos buscando la fórmula que aumente la participación.

Hace tres cursos comenzamos con sesiones trimestrales de Leer Juntos para alumnos y sus familias, organizando actividades de lectura, cuenta cuentos… pero sigue siendo una asignatura pendiente.

Para Navidad y fin de curso elaboramos GUÍAS DE LECTURA que repartimos a todo el alumnado, con una selección de libros para niños y adultos, que sirva de guía a la hora de seleccionar lecturas siguiendo unos criterios de calidad mínimos.

Todas estas actividades, y otras cuestiones que van surgiendo, se recogen en el BLOG DE LA BIBLIOTECAhttps://bibliotecajpbonet.wordpress.com/, por ahora no hay gran contenido, y es que este curso hemos cambiado de sitio, antes funcionábamos con blogger, y hemos cambiado a wordpress ya que nos permite enlazar todas las publicaciones con Twitter y Facebook de manera mucho más fácil, llegando a un público mucho más amplio, que es el objetivo.

En cuanto a las COLABORACIONES CON OTRAS BIBLIOTECAS, todos los años solemos visitar la biblioteca municipal de Santa Isabel, y utilizamos de manera habitual el préstamo institucional con ésta y con la Biblioteca Pública de Aragón, una forma muy barata de ampliar fondos.

skm_c224e16102608010_0001Nos gustaría hacer muchas más cosas, avanzar en otras, mejorar algunas… pero es un trabajo duro, solitario a veces, y a pesar del apoyo del equipo directivo (imprescindible, desde nuestro punto de vista para que la biblioteca escolar funcione) y de la buena disponibilidad de casi todo el profesorado, vemos cómo metodologías algo estancas, agobios curriculares, miedos varios de esos que acompañan a los docentes como una sombra… se imponen y no dejan que fluya del todo la idea de que desde  la biblioteca se puede articular todo el trabajo curricular de un centro.  En este sentido, echamos de menos el ambiente de cambio metodológico que se respiraba con los antiguos planes de bibliotecas, la formación que ofrecían, los encuentros que brindaban para compartir experiencias… En nuestro colegio, parte de ese ambiente se ha recuperado con el grupo de trabajo que está elaborando el PLAN LECTOR.  Este es el cuarto curso de trabajo, y empezamos a palpar cambios, empezamos a ver menos libros de texto, empezamos a hacer autocrítica a nuestro trabajo docente, y sobre todo, a buscar soluciones. No es fácil, ya lo decíamos antes, pero somos corredores de fondo, así que… ¡todo llegará!

nueva-imagen7

Artículo en pdf

La biblioteca escolar del CEIP «Juan Pablo Bonet», de Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 − 41 =