… el CEIP San Juan de la Peña de Jaca (Huesca)

Muchas gracias al CEIP San Juan de la Peña de Jaca (Huesca) por el artículo que nos han enviado para la decimotercera  entrega de La biblioteca escolar de…  Reiteramos la invitación a colaborar a todos los centros educativos de Aragón. Podéis enviar vuestras crónicas a programa.biblioteca@educa.aragon.es

Cuando alguien piensa en Bibliotecas Escolares y en qué pasa allí…accede a  un mundo de posibilidades infinitas, de creación, de descubrimiento, de aprendizaje y de disfrute.

Hace ya muchos años, en el colegio San Juan de la Peña de Jaca, un grupo de maestros actualmente jubilados, liderados por Alfredo Larraz Úrgeles, comenzaron a escribir la historia de lo que fue, es y será la Biblioteca Escolar de este colegio. No fue un sueño, sino la suma de muchas ilusiones, entusiasmo y esfuerzo.

Hoy en día nuestra biblioteca escolar es el corazón del colegio donde late con fuerza nuestra impronta, nuestras metodologías activas y nuestra identidad.

La  biblioteca es un recurso vivo, es una zona de encuentro de toda nuestra Comunidad Educativa que soporta y responde a nuestro trabajo curricular. Es allí donde pasan muchas cosas  maravillosas, donde conectamos con la Antártida, con Noruega, conocemos niños y niñas de otros lugares, donde  escuchamos conciertos, disfrutamos con las audiciones de textos leídos, hacemos recorridos lectores, encontramos respuestas a nuestras preguntas, y leemos, leemos mucho. Para ello tenemos una estructura organizativa que funciona por si misma fundamentada en un nuevo proyecto de innovación de mentorado y acogida, de manera que desde el principio de curso todo el profesorado nuevo conoce y comprende cómo se utiliza la biblioteca y lo que ella significa para el CEIP San Juan de la Peña.

  

Estamos, como la mayoría de los colegios de Aragón, implicados en un sinfín de proyectos que precisan de nuestro tiempo y espacio. Y cuando nos paramos a pensar en cada uno de ellos descubrimos de qué manera nuestra biblioteca es ese agente necesario para lanzar y proseguir cualquiera de estos proyectos. Por esta razón, nuestra biblioteca cuenta con una bibliotecaria que es una mamá del colegio y monitora del comedor, un maestro responsable con libranza horaria y un horario de coordinación de estas dos personas con Jefatura de Estudios que transmite los acuerdos a la CCP y que, a su tiempo, devuelve la comunicación a través de este mismo medio. De esta manera todo llega y nada se queda por el camino.

Acciones concretas:

  • Clasificación y catalogación de los libros según la CDU adaptada.
  • Colocación del tejuelo y ubicación en las estanterías correspondientes.
  • Presentación al profesorado  y alumnado, sistematizado a principio de curso, de la organización de la biblioteca. Y especialmente de los libros de consulta.
  • Difusión entre el alumnado de la clasificación de este tipo de libros realizada a través de visitas a la biblioteca y díptico explicativo.
  • Adquisición de nuevos libros y documentos de consulta para el alumnado. Se completaron colecciones.
  • Se incrementa cada año el préstamo y también  el de bloques de libros de consulta para clases concretas y en temas de conocimiento específicos.
  • El servicio de préstamo es diario y se cuenta con la ayuda del alumnado de 6º curso de Ed. Primaria.

Trabajo curricular en la Biblioteca:

En la Biblioteca se secuencian y sistematizan todo tipo de metodologías activas  que mejoran el uso de las lenguas tanto para hablar, como para escribir y conversar. (Web, Apadrinamientos, Trabajo lector por los pasillos, Audiciones de textos leídos,…etc.) Integrándolo cada profesor en su propia programación curricular.

Se trabajan propuestas para dinamizar la escritura y la lectura en horario lectivo y dentro del currículo.

También está siendo muy importante el uso de la biblioteca para trabajar el bilingüismo, posibilitando desdobles en este espacio con tantas posibilidades. Se utilizan los libros de información como soporte para consultar y extraer información. Este uso es individualizado por parte de los alumnos y también colectivo. Al plantear en casi todas las aulas trabajos en torno a proyectos concretos,  la biblioteca puede dar respuesta, realizando una de las funciones más importantes, como es la de aportar documentación para elaborar conocimiento.

  

Muchos proyectos del centro tienen como eje vertebrador la lectura y la escritura (TIC, Proyecto de formación, Bilingüismo, Convivencia…etc.) y su herramienta de apoyo es la  biblioteca.

Otro recurso importante es Internet como fuente de consulta. Actualmente existen dentro de la biblioteca seis ordenadores para realizar consultas. De esta manera la escuela es igualadora de diferencias.

Además hay en esta zona de la Biblioteca una pantalla de TV para mostrar con imágenes lo que se va trabajando a lo largo del curso escolar.

    

La Biblioteca está abierta a todas las familias de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 con una zona de cafetería.

Hoy en día podemos decir que la Biblioteca es el punto de encuentro de toda la Comunidad Educativa. Dónde todos aprendemos y donde todos disfrutamos.

Implicación de las familias:

  • El préstamo a los niños más pequeños se realiza a través de las familias.
  • El préstamo de libros a padres y madres, es diario, puesto que la biblioteca dispone de una sección para ellos.
  • Durante todo el curso se mantiene abierta la biblioteca de 16:00 a 18:00 h de la tarde como sala de lectura, tanto para el alumnado como para sus familias. El alumnado puede venir acompañado de sus padres a usar la biblioteca y a realizar lectura compartida entre madres/padres e hijo/a,  y los más pequeños, especialmente de álbumes.
  • Otro aspecto importante es la difusión y recomendación de materiales y novedades entre el profesorado y el alumnado. Se muestran en la biblioteca y en la página Web del Colegio en la sección destinada a la Biblioteca.
  • Se intenta implicar a las familias con la biblioteca,  de manera que acompañan a sus hijos para realizar préstamos y leer juntos.

Destacamos:

Pusimos en marcha hace unos años las Audiciones de textos leídos, y hoy en día hemos mejorado el formato a esta metodología  que se ha sistematizado e instaurado en nuestro colegio. Los 550 alumnos y alumnas y todo el profesorado (48) realizamos  “Audiciones de textos leídos”. Lo más bonito es pensar que en ese momento, todos, los 550 alumnos y todo el profesorado está haciendo lo mismo, disfrutar con una lectura.  Todo el colegio se convierte pues en una sala Multicines pero…para leer.

No se trata de una actividad puntual para celebrar un acontecimiento o festejo. Se trata de una TAREA sistematizada y normalizada en nuestro colegio, con una periodicidad de dos AUDICIONES DE TEXTOS LEIDOS por trimestre donde la biblioteca es el alma de este trabajo.

Consiste en la organización de sesiones de lectura en voz alta llevadas a cabo por docentes, en las que participa el alumnado como oyente. Los grupos de niños y niñas no se constituyen en función de las clases o aulas de pertenencia sino de los textos que ellos mismos escogen escuchar, de manera que comparten una misma audición niños y niñas de diferentes ciclos y etapas escolares. Las agrupaciones surgen pues espontáneamente formándose grupos de 3 a 12 años de forma indistinta pero con algo en común: han elegido escuchar la misma lectura.

Comienza el proceso anunciando en diversos lugares del colegio un programa de audiciones de textos a ser leídos en determinada fecha, horario y espacios preestablecidos. En los anuncios del programa se dan a conocer los lugares en los que el alumnado puede recoger las entradas. Las carteleras las elabora el alumnado utilizando medios digitales. Los encargados de esta gestión publicitaria son de forma rotada las aulas 6º de Primaria.

Cada entrada es un ticket que enuncia el título de uno de los textos, su autor, el lugar donde se realizará esa audición y el nombre de la persona que asumirá la lectura en voz alta. La fecha y hora es común a las audiciones de ese día, dado que se realizarán  simultáneamente. En caso de que un niño encuentre que las entradas para la audición que escoja están agotadas, solicita una segunda opción de su preferencia.

La actividad  se gestiona, se organiza y da comienzo en octubre, estableciéndose de forma sistemática y regular cada trimestre hasta final de curso. La biblioteca es una de las zonas elegida por los lectores y el baúl de investigación sobre los libros que se van a leer. Siempre hay que comprar más de cinco volúmenes de los libros que componen las audiciones cada año porque son los más elegidos para releer en el servicio de préstamos.

Las entradas que se dan en una taquilla fija ya en el colegio son un soporte lector muy interesante.

    

Y la música también suena en la Biblioteca:

http://www.youtube.com/watch?v=j3v1wFnOTA0

http://www.youtube.com/watch?v=XwFdaCaBpH8

http://www.youtube.com/watch?v=cBAs1kgNZ0A

“La Biblioteca Escolar es ese corazón de la escuela que entre todos construimos. De todos y de cada uno de nosotros depende que siga latiendo con fuerza para darnos vida con esa circulación sanguínea cargada  de su sabiduría que ha regado, riega y regará nuestra vida escolar”  (Luisa Ferrer, Directora del CEIP San Juan de la Peña)

La biblioteca escolar del CEIP «San Juan de la Peña» de Jaca (Huesca)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + = 23