… el IES Ramón Pignatelli de Zaragoza

Con el texto que nos envían desde el grupo de Biblioteca escolar del IES Ramón Pignatelli terminamos este curso 2016-2017 la sección LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE… Agradecemos a los centros que han colaborado con esta sección su participación: CEIP Joaquín Costa (Monzón), CEIP Basilio Paraíso (Zaragoza), CEIP Parque Europa (Utebo), IES Félix de Azara (Zaragoza), IES Virgen del Pilar (Zaragoza), CEIP San Juan de la Peña (Jaca), CPEPA Isabel de Segura (Teruel), IES Sierra de Guara (Huesca), IES Miguel Catalán (Zaragoza), CEIP Montecorona (Sabiñánigo), CEIP Juan Pablo Bonet (Zaragoza), IES Tiempos Modernos (Zaragoza), CEIP Pío XII (Huesca), CEIP Parque Goya (Zaragoza), IES Siglo XX (Pedrola), CEIP María Quintana (Mequinenza), IES Pirámide (Huesca) y, por supuesto, al IES Ramón Pignatelli que este curso se ha planteado, con el trabajo de varias profesoras y de algunas alumnas, dar nueva vida a la Biblioteca.

18 experiencias de trabajo en los que la Biblioteca escolar forma parte de la vida del centro y más allá. 18 historias que esperamos sigan creciendo el próximo curso con las experiencias de las bibliotecas escolares de otros centros educativos de Aragón.

La biblioteca del IES Ramón Pignatelli está de enhorabuena.

Durante este curso 2016-2017, dos profesoras del Departamento de Lengua Castellana hemos tenido unas horas a disposición de la biblioteca escolar del centro.

Hasta este año, tanto el préstamo como las diversas actividades que se iban realizando tenían lugar durante los recreos y las horas de libre disposición del Departamento de Lengua.

Nuestro principal objetivo para este curso era hacer expurgo, reubicar los libros de literatura juvenil y dinamizar el préstamo, para conseguir que el alumnado, el profesorado y las familias sintieran que la biblioteca escolar es algo vivo.

A lo largo del primer trimestre nos dedicamos, con la ayuda del alumnado de apoyo y su profesora, a vaciar los fondos, trasladarlos,  realizar el expurgo y ordenarlos alfabéticamente. Simultáneamente, fuimos modificando la distribución del mobiliario. Para facilitar la consulta y el préstamo, decidimos quitar las puertas de los armarios y colocar estanterías en la parte central de la Biblioteca para crear distintos ambientes y ¡les pusimos ruedas!.

BIBLIOTECA DEL IES RAMÓN PIGNATELLI

 

Estas simples medidas han contribuido a aumentar el número de ejemplares prestados y consultados, a que el alumnado se familiarice con la Biblioteca y sus fondos y a liberar una de las paredes que después hemos destinado a espacio de exposición.

BIBLIOTECA DEL IES RAMÓN PIGNATELLI

  

También comenzamos con diversas propuestas para hacer partícipe a todo el alumnado del centro de la vida de la biblioteca.  La primera fue El otoño poético. Se trataba de hacer una selección de poemas con temática otoñal de autores conocidos.  Colocamos un gran tendedor en el que se exhibían los poemas de los autores seleccionados y los escritos y elegidos por los alumnos.

BIBLIOTECA DEL IES RAMÓN PIGNATELLI

A este ambiente poético, contribuyó a su vez la colocación en la puerta de la biblioteca de un “chiringuito poético”, es decir, una mesa de bar con unas jarras de refresco y un servilletero en la que semana tras semana íbamos colocando los poemas del programa Poesía para llevar.  El servilletero fue muy bien aceptado ya que su contenido eran los poemas con el formato de las servilletas y a los alumnos les encantaba cogerlos de allí.

Semana tras semana, los alumnos preguntaban, cogían, comentaban los poemas, disfrutando de su lectura y colección.

BIBLIOTECA DEL IES RAMÓN PIGNATELLI

 

El  segundo trimestre lo comenzamos realizando diversas actividades: exposición de tiras cómicas relativas a Cervantes y El Quijote; coincidiendo con San Valentín preparamos otra exposición sobre el libro Los amantes mariposa de Benjamin Lacombe y empapelamos el instituto con los poemas de amor que escribieron los alumnos y otros grandes poetas en español. Estos poemas siguen expuestos por las paredes ya que los alumnos se sienten muy orgullosos de ellos.

BIBLIOTECA DEL IES RAMÓN PIGNATELLI

       

Después de más de 10 años celebrándolo y para continuar  con la  tradición de nuestro instituto, alrededor de la fecha del 23 de abril, pusimos en marcha el Maratón de poesía.  A lo largo de toda la mañana, los alumnos de la ESO se trasladaron junto a sus profesores a la biblioteca y estuvimos leyendo los poemas que previamente se habían  seleccionado en clase.  A esta actividad se invita a toda la comunidad educativa y tiene una gran aceptación.  Las semanas previas al maratón, los alumnos buscan y eligen los poemas y ensayan su lectura en público. (Acceso al Maratón de poesía 2016)

BIBLIOTECA DEL IES RAMÓN PIGNATELLI

       

Con motivo  del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, expusimos una colección de 20 ilustraciones y textos relacionados con el autor y su Nana de la cebolla. Son imágenes muy sugerentes que enternecen al lector.

BIBLIOTECA DEL IES RAMÓN PIGNATELLI

En colaboración con el  programa PALE del Departamento de Inglés, preparamos la actividad De la Biblioteca a Bram Stocker, un juego de pistas en el que, a partir de consultas en la Biblioteca se llegaba hasta el autor, coincidiendo con el aniversario de la publicación de su obra Drácula.

A lo largo de todo el curso hemos continuado con el Progama Leer juntos que lleva implantado muchos años en el centro y funciona muy bien.  Nos reunimos en la biblioteca una vez al mes, padres, profesores y personal no docente y preparamos un pequeño folleto con información sobre el autor y la obra y comentamos el libro elegido para ese día.  También aprovechamos estos encuentros para poner en común nuestras lecturas particulares y recomendarnos libros entre nosotros, así como para compartir las últimas noticias literarias.  Es un grupo muy participativo y las reuniones son muy amenas. Almudena Grandes, Calderón de la Barca, Héctor Abad, Fedor Dostoyevski, Antón Chéjov, Jesús Carrasco, Eduardo Mendoza o Luis García Montero han sido autores leídos para los encuentros. Una de las coordinadoras asistió al Encuentro provincial de Leer juntos celebrado en Alpartir.

De cara al próximo curso, esperamos poder utilizar el programa Abies para tener los fondos registrados digitalmente y agilizar el préstamo.

También tenemos la intención de conseguir alguna aportación económica (editoriales, AMPA,  instituto…) que nos permita actualizar y ampliar los fondos de la biblioteca.

Como veis, seguimos con muchas ideas y  ganas de trabajar para mejorar la biblioteca de nuestro instituto y que sea un referente en el desarrollo curricular y personal del alumnado y de toda la comunidad educativa.

BIBLIOTECA DEL IES RAMÓN PIGNATELLI

La biblioteca escolar del IES «Ramón Pignatelli» de Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 − 33 =