De nuevo están aquí las entregas de «La biblioteca escolar de…». Agradecemos al IES Cabañas de La Almunia de doña Godina su colaboración para publicar la primera entrega de esta sección del curso 2018-2019.

La biblioteca escolar. Curso 2017/2018. IES Cabañas

En todas las actividades que se desarrollan participa el Grupo de Biblioteca, en muchas de ellas también los responsables de departamentos concretos del Centro,  pero sería imposible llevarlas a cabo sin la colaboración de otros muchos profesores, equipo directivo, alumnado, personal no docente, AMPA, etc.

Aquí van unos cuantos ejemplos de lo que han realizado durante el curso pasado:

• Todos los nuevos alumnos y profesores del centro recibieron su carné de lector (como cada comienzo de curso) con la finalidad de agilizar el préstamo informatizado con el uso del lector de código de barras.
  • Seguimos con el proyecto “Poesía para llevar”. Cada miércoles llega un nuevo poema de alguno de los centros participantes (50 IES y Escuelas de Adultos repartidos por toda la geografía aragonesa) cuyo objetivo es fomentar el gusto por la poesía entre alumnado, familias, profesorado y personal no docente. Este curso nuestro centro presentó un poema de Marcos Callau Vicente, titulado «Fotografía».
  • En octubre se presentó el blog de la biblioteca del IES Cabañas: Cabañas de libros. https://cabanasdelibros.wordpress.com/

• En los días previos a la fiesta de Halloween la biblioteca se llenó de libros y películas de terror. El departamento de Plástica, con la colaboración de varios alumnos voluntarios y los demás componentes del grupo de biblioteca, se encargaron de la “decoración” alusiva al tema.
  • En colaboración con el Departamento de Inglés, se hicieron pases de cortos de terror en la Sala de Usos Multiples.
  • Aprovechando las citadas fechas se convocó el y VIII Concurso de Epitafios, abierto a toda la comunidad educativa, no sólo alumnos. (Ganadores)

• Para estas fiestas navideñas se convocó el X Concurso de Tarjetas Navideñas. La imagen ganadora va a ser utilizada para felicitar las fiestas a toda la comunidad educativa del centro, padres, alumnos, profesores, etc.
  • Los días previos al Día de los Enamorados, son los más apropiados para trabajar la poesía romántica o amorosa. Para ello realizamos lecturas seleccionadas de poemas o fragmentos de prosa con esa temática. Alumnos y profesores, de forma voluntaria, dan lectura a su poema o fragmento de amor preferidos; pueden ser de producción propia y en el idioma que se elija.
  • Aprovechando esa misma celebración también realizamos una actividad que resulta simpática y muy apreciada, sobre todo por el alumnado del centro. Consiste en enviar un poema de amor al chicoo chica que decidan. Hay una selección de poemas a elegir (que los alumnos LEEN). Otra posibilidad es enviar un poema de producción propia. Una vez elegido el poema se escribe detrás el nombre y curso del destinatario y se echa en el Buzón-Corazón que para ese fin se coloca en la biblioteca (Sin nombre del remitente). Los tutores harán llegar estos poemas a sus destinatarios, El día de los Enamorados.
  • Otra de las actividades que llevamos a cabo desde el grupo de Biblioteca, fue la de crear unos marcapáginas con mensajes personalizados dedicados a nuestros compañeros del Instituto (incluido personal no docente). Fueron entregados el día 14 de febrero junto con un bombón.

IMG_20180214_123311.jpg

• En marzo convocamos el creativo Concurso de PPLL interno. Los poemas ganadores fueron presentados al Concurso de Poesía para Llevar Intercentros.

• Con motivo del Día del Libro, celebramos nuestro ya tradicional MERCADILLO DE LIBROS, en el que mediante el uso de vales, se intercambian los libros que los miembros de la comunidad educativa aportan. En las últimas ediciones hacemos partícipes también a nuestros compañeros (y vecinos) profesores del Centro de Primaria.
  • Pequeño homenaje a Forjes, en su fallecimiento, exponiendo en la Biblioteca aquellas viñetas relacionadas con la Educación.
  • El Proyecto de Interculturalidad, se está llevando a cabo pero sólo como un mero apoyo a las clases de Inmersión Lingüística, utilizando materiales bibliográficos de los que disponemos en la biblioteca: libros en otras lenguas que no sean las habituales (castellano, inglés, francés…), libros de referencia (principalmente diccionarios) y de consulta sobre otros países (historia, geografía, religiones, música, gastronomía, tradiciones…) [Hay que tener en cuenta que nuestro centro reúne a alumnos y alumnas de, al menos, 20 nacionalidades].
  • En mayo tuvo lugar el V Concurso de Relatos Breves en X palabras (tantas como años tiene el Instituto. Cada año una más). Tema libre.
  • III Concurso de microrrelatos contra la violencia de género. Una alumna premiada.
  • Presentación de la Revista Nertóbriga 2017/2018

Con todo lo expuesto, desde el IES Cabañas intentan que la comunidad educativa descubra el valor de la biblioteca escolar:

A pesar de los muchos esfuerzos y de muchas personas comprometidas para dar vida a la biblioteca escolar no siempre se consiguen buenos resultados. Falta demanda social. Nuestros alumnos adoran los medios electrónicos y audiovisuales y dejan de lado los libros, por ello debemos emplearnos a fondo en intentar acercar la biblioteca escolar a todos ellos y, aunque conscientes de que no siempre tendremos éxito, alguno habrá que sucumba al placer de la lectura y todo el amplio mundo que se despliega con ella.

La biblioteca escolar del IES «Cabañas» nos abre sus puertas