El pasado 20 de marzo, el CEIP San José de Calasanz de Zaragoza celebró el Día de la Narración Oral. Esta es la crónica del VIII Maratón de cuentos
«Como ya viene siendo tradición desde hace ya 8 años, el 20 de Marzo se celebra en el CEIP San José de Calasanz de Zaragoza, el día de la Narración Oral .
Durante toda la mañana en horario de 9:00 a 14:00 horas, los invitados se turnan para contar o leer cuentos de forma ininterrumpida en 5 espacios del colegio preparados para este fin. Cada narrador dispone de entre 20 y 30 minutos para contar o leer el cuento que quiera, son grupos de unos 20-25 niños, por lo que el ambiente resulta íntimo y muy cercano.
En esta edición hemos contado con narradores, escritores, ilustradores, dibujantes, humoristas gráficos, bibliotecarios, músicos, periodistas, arquitectos, historiadores, artistas y maestros que nos han hecho disfrutar y pasar una jornada llena de magia.
Este año, además de los cuentos, hemos disfrutado de la exposición de dibujos AraCómicos de Dani García-Nieto.»
El CEIP San José de Calasanz participa en el Proyecto de organización tiempos escolares desde el curso 2016-2017, esta actividad en la que participa toda la comunidad educativa forma parte de dicho proyecto.
Muchas gracias al Colegio y a Pilar Bueno y Jesús Calvo, de la DG de Innovación, Equidad y Participación, por el texto y las fotos.
La Revista AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España) también celebró este día:
«El 20 de marzo es el Día Mundial de la Narración Oral, por este motivo le pedimos a Blanca Calvo, Socia de Honor de AEDA en 2019, que compartiera con nosotros y nosotras unas palabras para celebrarlo. Este es el mensaje que nos regaló, el pregón para celebrar el 20M de 2019, una invitación a contar cuentos. «
https://narracionoral.es/index.php/es/albumes/videos-y-audios/1526-aeda-el-20-de-marzo-de-2019
Siempre es un placer participar en el Maratón del CEIP San José de Calasanz que tan diligentemente promovió Arancha Ortiz. Lo cierto es que sería maravilloso que para conmemorar el día en que celebramos la fiesta de nuestro oficio, los Narradores tuviéramos que hacer un gran esfuerzo para asistir al San José porque tuviéramos un aluvión de ofertas laborales.
Pienso que todavía estamos lejos de conseguir la dignificación y el reconocimiento que nuestro oficio merece, mientras tanto seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer; contar historias de viva voz.
Mario Cosculluela. Narrador Oral Profesional desde 2003.