El CEIP San José de Calasanz de Fraga (Huesca) participa desde este curso 2018-2019 en el Proyecto de organización de tiempos escolares. En esta noticia cuentan dos actividades en las que se abre la biblioteca a la comunidad educativa, se pretende mejorar la convivencia, se favorece el aprendizaje de las lenguas, entre otros objetivos: Se buscan cuentistas y Programa de dinamización de patios.

Muchas gracias por compartir vuestras actividades.

“SE BUSCAN CUENTISTAS”

Los viernes por la tarde el colegio abre las puertas a la comunidad educativa. Ese día, la biblioteca acoge a todas las familias, alumnos, profesores, asociaciones, exalumnos, … que quieran participar contando cuentos a los más pequeños… El slogan de la actividad es: “Buscamos cuentistas”.

Los objetivos que nos planteamos en el Proyecto de organización de tiempos escolares fueron los de abrir el centro a las familias, fomentar el gusto por la lectura y la escucha de narraciones y favorecer habilidades de comunicación oral e interpretación entre el alumnado.

Para desarrollar la actividad está expuesta en la biblioteca y en el despacho una tabla para que los que quieran participar se inscriban y elijan la fecha y el cuento que van a querer contar.

Programa de dinamización de patios

En nuestro empeño por mejorar la convivencia en el centro, el curso pasado se plantearon distintas actividades para dinamizar las horas de recreo, entre ellas tenemos varias relacionadas con la lectura entre las que destacamos dos, el Cuentacuentos y el Rincón de lectura.

• Cuentacuentos.

Nuestros alumnos voluntarios de 5º y 6º, se encargan de contar a los niños de 1º y 2º cuentos en las tres lenguas vehiculares del centro: castellano, inglés, catalán.  En Infantil son maestros del centro y compañeros ya jubilados los encargados de contarlos.

Cuentos en inglés
  • Rincón de lectura.

Se ha habilitado un espacio en el edificio de primaria para que los martes y jueves los alumnos que lo deseen puedan entrar a leer. Los libros son seleccionados por los maestros del grupo de convivencia pertenecientes a cada uno de los departamentos de lenguas y están depositados en un carrito decorado para este fin, por lo tanto, hay libros en las tres lenguas.  Nuestros alumnos son los encargados de facilitar los cuentos y de que se respete el orden y el silencio para crear un buen clima de lectura.

Cuentistas en el CEIP «San José de Calasanz» (Fraga)