Un poema

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huída hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento…

Áspero mundo (1956). Ángel González (Oviedo 1925-Madrid 2008) que falleció el 12 de enero de 2008.

(Foto del blog Leer el universo)

En abril de 2008 se presentó en la Delegación del Principado de Asturias en Madrid la Antología de poesía para jóvenes de Ángel González. La selección y el prólogo del libro son de Benjamín Prado.

Más información en El Cultural de El Mundo (17/4/2008) y en ABC.es (13/4/2008)

Un comic

LAS MENINAS
Santiago García y Javier Olivares. Astiberri. 2014

Resultado de imagen de santiago garcía comic las meninas

Las Meninas es un término que nuestro cerebro procesa, en la mayoría de los casos, unido a Velázquez, pintor de cámara de la corte de Felipe IV.

Las Meninas 01.jpg

Su cuadro ha sido recreado una y otra vez por artistas plásticos y analizado hasta los más mínimos detalles. Las meninas de Santiago García y Javier Olivares son una vuelta de tuerca más, esta vez en un formato al que se adhieren cada vez más lectores, el cómic.

La obra fue galardonada con el Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte , correspondiente a 2015. El jurado la premió por “ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas”

Las Meninas ha sido una obra multipremiada: en el Salón del Cómic de Barcelona, en el  Splash Sagunt Comic Festival al Mejor álbum nacional, en el Premio Dolmen de la Crítica a la Mejor Obra Nacional y al mejor dibujante.

Se pueden encontrar más datos en CULTURA de El País de 22 de octubre de 2015 y en NOTICIAS de rtve.es

Y en las páginas de los autores:

Santiago García (Guionista)

El estand de Malavida siempre es uno de los más animados del Salón del Cómic de Zaragoza. - Foto:JAIME GALINDO

(Fotografía de El Periódico de Aragón)

Javier Olivares (Ilustrador)

(Fotografía de Heraldo de Aragón)

Para que leas… 15