Un poema
Esta semana te ofrecemos los versos de Pilar Paz Pasamar, de la Antología La Nunca Poseída ( Centro Andaluz de las Letras, 2015)
A vela, casi volando,
las jarcias frente a los vientos,
mi corazón en la punta
del mástil de mi silencio.
Como peces asustados
se asoman mis pensamientos…
¡Ya están echadas las redes
y mis manos en acecho!
−A ver quién me va a impedir
pescar mis propios secretos−.
Al mar pequeño se va
cantando y no
se vuelve más.
Gotea un agua de verso.
Pilar Paz Pasamar, nació en Jerez de la Frontera en 1933. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y a los dieciocho años publicó su primer libro de poesía, «Mara». Es considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea y ha sido nombrada autora andaluza del año 2015 por la Junta de Andalucía.
Su obra y trayectoria profesional han estado vinculadas al entorno de la revista Platero, proyecto en el que participó y para el que fue decisiva su amistad con Juan Ramón Jiménez.
Y para narrativa, recomendamos a Julio Llamazares.
La novela Distintas formas de mirar el agua es una delicada obra donde se conjugan perfectamente la descripción de lugares y de sentimientos; es un texto en el que la sensación de pérdida y desarraigo, tan difíciles de plasmar y explicar, se perciben desde la primera página. En esta novela no cuenta Llamazares sus recuerdos, sino que deja constancia escrita de la larga agonía de la vida rural española. A la orilla del embalse que guarda su pasado, todos saben que “hay distintas formas de mirar el agua” y que “depende de cada uno y de lo que busque”.