Un pequeño homenaje a las lenguas maternas

de las personas que habitan Aragón

(no están todas las que son…)

 

Diya internazional de a luenga materna
Dia internacional de la llengua materna
Día internacional de la lengua materna
 Día internacional da lingua materna
Ama Hizkuntzaren Nazioarteko Eguna
Ziua internațională a limbii materne (Rumano)
 Uluslararasi Anadil Günü (Turco)
International Mother Language Day
Journée internationale de la langue maternelle
 Tarptautiné gimtosios kalbos diena (Lituano)
alyawm aldduali lilughat al'umm   :Árabe

 اليوم الدولي للغة الأم
Международен ден на майчиния език 
Mezhdunaroden den na maĭchiniya ezik (Búlgaro)
Διεθνής Ημέρα Μητρικής Γλώσσας
Diethnís Iméra Mitrikís Glóssas (Griego)
国际母语日
Guójì mǔyǔ rì (Chino)
عالمی یوم مادری زبان کے دن    :Urdú 
Międzynarodowy Dzień Języka Ojczystego (Polaco)
Bës Kàllaama Meer (Wolof)

 

«El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.»

«Los idiomas, con su compleja imbricación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta. Sin embargo, a causa de los procesos de mundialización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor o, en algunos casos, algunas están desapareciendo completamente. Con la extinción de los idiomas mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural. Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos valiosos necesarios para lograr un futuro mejor.

Es probable que más del 50% de los casi 7.000 idiomas que se hablan en el mundo desaparezcan en unas pocas generaciones y el 96% de ellos son la lengua hablada de apenas el 4% de la población mundial. Tan sólo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

La diversidad cultural y el diálogo intercultural, el fomento de la educación para todos y la creación de las sociedades del conocimiento son fundamentales para la labor de la UNESCO. Pero esos cometidos no son posibles sin un amplio compromiso internacional orientado a promover el plurilingüismo y la diversidad idiomática, lo que incluye la preservación de las lenguas en peligro de desaparición.»

(Extracto del texto publicado en la página de la ONU explicando los Antecedentes de la celebración)

El lema de este año 2016 es:

Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje

«Este tema pone de relieve la importancia de las lenguas maternas para la educación de calidad y la diversidad lingüística a la hora de avanzar en la aplicación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.»

Desde la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón han organizado diversos actos para celebrar este día. Se pueden encontrar en los siguiente enlaces:
  • Actos a realizar:

http://www.centrodellibrodearagon.es/fotosbd/170220161009151453.pdf

  • Video publicitario:

Día Internacional de la Lengua Materna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 − 24 =