Durante el mes de Febrero se han ido sucediendo las sesiones del programa de animación a la lectura Toma y lee en varios de los colegios e institutos seleccionados.

Aquí va una crónica de lo sucedido con palabras de César Muñío y Nerea Marco, los animadores de las sesiones.

CPEIPS SAN JOSÉ DE CALASANZ. BARBASTRO (HUESCA)

P1290954 P1290949 P1290950 P1290952

«La disposición de sillas y mesas en la biblioteca permiten que todos vean bien a Nerea y los libros,  estando muy cómodos sentados con su mesa delante para hacer sus anotaciones.
Dos chicas, sentadas justo a la derecha de Nerea ni pestañearon, y una de ellas que ya había leído muchos de los libros que llevamos,  me dijo que quería leer Jane Eyre y que si me parecía bien…
… recordé a los alumnos que tienen la suerte de vivir en una localidad con buenas librerías y con una excelente biblioteca, dotada no sólo de buenos fondos bibliográficos, también con un un estupendo personal y unos horarios más que amplios.»

La noticia aparece en el Diario del Alto Aragón del 25 de febrero:  ANIMACIÓN A LA LECTURA

CRA PALMIRA PLA. CEDRILLAS (TERUEL)

P1290960 P1290956 P1290957 P1290958

«Por Cedrillas pasamos el martes 15. Tuvimos -7º en la calle… pero un ambiente muy cálido en el interior del cole.
Fueron unos 15 alumnos de 2º ciclo de primaria a los que mayoritariamente les interesaron los libros de conocimentos, mostrándose muy sorprendidos con la variedad de la que se puede disfrutar, ya que por sus manos pasaron lo mismo libros de dinosaurios (¡temática estrella en todos los sitios,  pero sobre todo en Teruel!), que sobre el mar, cocina, la formación de la tierra, la gravedad…
La sensibilidad de su profesorado hacia los libros y la lectura les ha llevado a transformar un aula  en una estupenda biblioteca, particularmente bien dotada gracias a gozar del apoyo de la Fundación Palmira Plá.»

IES SEGUNDO DE CHOMÓN. TERUEL

IMG_8753 IMG_8732 IMG_8733 IMG_8737 IMG_8742 IMG_8745 IMG_8750

Noticia en el suplemento LA PIZARRA del Diario de Teruel. IES Segundo de Chomón: Los libros dialogan con los alumnos en las aulas del instituto turolense (Miércoles 24 de febrero)

Entrevista a Nerea Marco en el Diario de Teruel el domingo 28 de febrero:

‘LA LITERATURA ES AHORA MUCHO MÁS CERCANA DE LO QUE NUNCA LO HA SIDO’

CPEIPS VICTORIA DÍEZ. TERUEL

P1290965 P1290961 P1290962 P1290963

«La segunda visita del martes 16 fue al Colegio Victoria Díez de Teruel, con alumnos de 5º de primaria. Se puede ver a tres niños con un libro titulado «Tombquest».  Se trata de un libro que llevamos tanto en la selección para los del tercer ciclo de primaria como para los del primer ciclo de ESO. En cada lote unos pocos títulos se salen de nivel, tanto por arriba como por debajo… ver a estos tres chavales que se enfrascaron en su lectura en vez de levantarse a ver la exposición en esos diez minutos que dejamos al final de la charla… hace pensar que es una decisión adecuada.»

CEIP LA FUEVA. TIERRANTONA (HUESCA)

P1290982 P1290966 P1290972 P1290973 P1290976

«En Tierrantona (La Fueva), nos las vimos con los 25 alumnos (en total), lo que nos obligó a cambiar la selección y la forma de explicar los libros. Necesitábamos que los peques se enterasen y los mayores no se aburrieran. Salió de maravilla. Los chiquillos se portaron fenomenal y en todo momento se mostraron, mas que interesados, entregadísimos por conocer libros. Tuvimos dos puntos a favor: dos chicas que habían leído (¡y les habían encantado!) dos de los libros, y que ellas mismas se encargaron de convencer a la concurrencia de que los leyesen, y la presencia de la bibliotecaria de La Fueva que les iba diciendo los que ya tenían en la biblio.»

IES SOBRARBE. AINSA (HUESCA)

Desde el enlace al Blog de la Biblioteca escolar del IES se puede seguir la noticia y ver las fotos de la actividad.

«Uno de los títulos que llevamos en su versión cómic coincidía con una lectura obligatoria que la profesora había propuesto este año, hizo «campaña» para que lo votaran todos para que les llegue al centro, y de esa manera provocar la comparación entre novela y novela gráfica. Se trata de «El libro del cementerio», de Neil Gaiman.

Toma y lee en febrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1