… el IES Monegros-Gaspar Lax, de Sariñena.

Desde el IES de Sariñena llega la crónica general de actividades que propone la Biblioteca escolar para todos los Departamentos, la relación que mantiene con la Biblioteca Municipal, el trabajo en torno al proyecto Las chicas son guerreras, la Exposición «Parejas de enamorados» o la referencia al grupo de Leer juntos. Gracias a Cruz Ullod, responsable de la BE y de Leer juntos y al resto de personas que forman el Grupo de biblioteca por hacernos partícipes de sus experiencias.

La Biblioteca de nuestro instituto que tiene nombre propio, Francisco Martín,  consta de más de 9000 ejemplares, todos ellos catalogados (llevamos ya unos cuantos años trabajando en ello) e informatizados. Es un espacio dinámico del que nuestros alumnos hacen bastante uso, sobre todo en los recreos: para estudiar, hacer deberes o realizar el préstamo . Una madre se encarga de ello durante los recreos. Además desde hace un tiempo tenemos un grupo de trabajo formado por profesores de diferentes departamentos (aunque la mayoría somos de Lengua y Literatura) que se reune una hora a la semana y en él vamos diseñando diversas actividades: roscos temáticos, exposiciones, coladas por la poesía… Todo esto se puede ver en nuestra página web iesmonegros. com

Los últimos proyectos que hemos realizado han girado en torno al libro Las chicas son guerreras y al Bandido Cucaracha, este en colaboración con el Departamento de Plástica. Los alumnos y alumnas de 2º ESO han hecho los carteles y los dibujos de El Bandido Cucaracha y en 1º de ESO han investigado sobre el tema y han hecho diferentes trabajos: power-point, murales,etc. Más adelante veremos la película hecha con marionetas sobre el bandido Cucaracha.

También hemos traído para este mes de marzo la exposición del CAREI, “Katsikas: refugiados en Grecia. Al calor del olvido” para que la puedan trabajar diferentes departamentos.

Tenemos una relación muy estrecha con la Biblioteca Municipal «Antonio Beltrán»: siempre hacemos una visita con los alumnos de 1º ESO y trabajamos en colaboración con la bibliotecaria, además le mandamos a principio de curso el listado de las lecturas obligatorias de tal manera que siempre hay ejemplares para el préstamo. También nos facilita lotes de libros tanto para el centro como para el grupo de Leer Juntos formado por profesores y  madres. (Facebook de la BM)

Participamos también en el programa de Encuentros Literarios, de hecho este mes de marzo esperamos la visita de Miguel Mena. En  4º ESO hemos leído su libro Alcohol de quemar. O proponemos actividades para celebrar Días de…

Árbol del Día de la No violencia y de la Paz

PROYECTO LAS CHICAS SON GUERRERAS

Con este proyecto se trata de dar a conocer una serie de personalidades femeninas que han destacado en diferentes ámbitos (científicos, artísticos, deportivos, literarios…) y que no han tenido el reconocimiento debido a lo largo de la historia.

Para ello hemos realizado una exposición de diez chicas guerreras, en diferentes partes de nuestro instituto, mujeres alucinantes que se ataron la coleta e hicieron caso omiso a eso de “no puedes, eres una chica”, ¡id haciendo sitio! que las guerreras han venido para quedarse.

Empezad a alucinar con la valentía, la creatividad y la inteligencia de :
Marie Curie, la chica que ganó dos veces el Premio Nobel
Valentina Tereshkova, la primera que viajó sola al espacio.
Mary Shelley, la creadora de Frankenstein.
Ada Byron, la primera programadora de ordenadores de la historia.
Clara Campoamor, la que consiguió que las mujeres pudiésemos votar.
Malala Yousufzai, defensora de la educación de las niñas.
María Moliner, la autora del mejor diccionario de la lengua española.
Ruth Beitia, la chica que más alto salta.
Frida Kahlo, la chica que pintaba desde el corazón.
María Callas, la de la voz sorprendente.

Os presentamos a las chicas guerreras.

Ada Byron, Clara Campoamor, Frida Kalo, Malala, María Calas, María Moliner, Marie Curie, Mary Shelly, Ruth Beitia, Valentina Tereshkova

PROPUESTAS DE TRABAJO

El Grupo de biblioteca sugirió algunas actividades al resto del profesorado para realizar con el alumnado:

*Ampliar la información sobre alguna de ellas, pueden hacer un power-point por grupos, murales, etc.

*Buscar otras mujeres que hayan destacado en su mismo ámbito (ciencia, arte, literatura, deporte…)

*Traducir el lema que acompaña a cada chica a otros idiomas.

*Hacer un recorrido por el centro

*Con todos los trabajos realizados por los departamentos podemos hacer una exposición en el hall y también colgarlos en la página web.

*Y cualquier idea relacionada con el tema que se os ocurra

BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL TEMA

• Irene Cívico y Sergio Parra, Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo, Penguin Random House Grupo Editorial
  • Elena Favilli y Francesca Cavallo, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 historias de mujeres extraordinarias, ed. Destino
  • Rachel Ignotofosky, Mujeres en la ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo, ed. Nórdica
  • Tània Balló, Las sinsombrero: sin ellas la historia no está completa, ed. Espasa (hay también un documental de la 2 de la serie Imprescindibles)
  • Colección Pequeña&Grande , cuentos para descubir quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia.

EXPOSICIÓN: PAREJAS DE ENAMORADOS

En este enlace se pueden ver los distintos paneles de la EXPOSICIÓN que cuenta con parejas literarias o curiosas :  Romeo y Julieta, Don Quijote y Dulcinea, Calisto y Melibea, El Cid y Doña Gimena, Don Juan y Doña Inés, Apolo y Dafne, Ulises y Penélope, Homer y Marge Simpson, Calimero y Priscila, Hamlet y Ofelia, Diego e Isabel, Ron Weasley y Hermione Granger, etc. etc.

La biblioteca escolar del IES «Monegros-Gaspar Lax», de Sariñena