… el CEIP Parque Goya de Zaragoza.  Nos cuentan la vida de su Biblioteca escolar a partir de la inauguración que celebraron recientemente, un momento importante para el centro escolar.

Una semana más: muchas gracias al CEIP Parque Goya por su colaboración y a todos los centros que compartís vuestra experiencia bibliotecaria desde este blog.

img_6938   img_1858

De dónde venimos

La Biblioteca del CEIP PARQUE GOYA empieza a funcionar como tal en el curso 2003-2004, cuando comienza la etapa de Primaria, hasta entonces en Infantil se había funcionado con bibliotecas de aula.

Desde el principio ha sido un lugar importante en nuestro centro. Empezamos con poquitos libros, la mayoría heredados del colegio de San Gregorio, cuyos alumnos se trasladaron a nuestro centro cuando éste cerró. Pero poco a poco fue aumentando el número de ejemplares, pues desde el primer momento nos incorporamos al programa de Bibliotecas Escolares y a “Saber leer” y nos dieron la posibilidad de comprar libros y tener contacto con escritores, ilustradores….

Como primer paso se pidió a personas de distintos estamentos públicos: deportistas, cantantes, escritores… que nos mandaran cartas animando a nuestros alumnos a leer. La respuesta fue muy buena: Marcelino Iglesias, Eva Almunia, David Civera, Raúl González del Real Madrid, Miguel Delibes, Fernando Lalana, el Justicia de Aragón… entre otros nos mandaron unas bonitas cartas .

img_6944   img_6945

 img_6949  img_6947   img_6948        img_6952

img_6951        img_6950

Con el programa “Saber Leer” pudimos contar con actividades tanto para adultos como para niños: escritores, ilustradores, cuentacuentos, tales como, Gonzalo Moure, Elisa Arguilé, Violeta Monreal, Daniel Nesquens, Chus Yuste, Antón Castro y José Luis Cano, entre otros.

img_6946

Así es nuestra biblioteca escolar

img_6939

La biblioteca de nuestro centro es un espacio vivo, en el que tanto adultos como niños pueden disfrutar de la lectura, como una forma de conocer otras realidades, otros mundos y desarrollar algo fundamental de cada persona: LA IMAGINACIÓN.

img_3249

Este objetivo nos lleva a proponer a nuestros alumnos que conozcan en profundidad a algunos autores importantes de la literatura, tanto infantil como adulta, haciendo conexiones entre sus vidas y sus maneras de escribir. Todos los cursos, bien en la inauguración o en la semana del libro, acercamos a nuestros alumnos a efemérides de escritores: Alberti, Miguel Hernández, Dickens, Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado,…

img_3256

Fue muy motivador para nuestra biblioteca la elaboración y presentación de nuestro propio libro “Goya en mi colegio y en mi barrio”, elaborado con el granito de arena de todos los alumnos del centro.

img_6953

Por centrarnos en alguna actividad os contamos las tres últimas “inauguraciones de la biblioteca”, que celebramos a principio de curso:

En el curso 2014-2015 conocimos a Quino, el autor de la célebre Mafalda. Se cumplían 50 años desde el nacimiento de este personaje y de sus simpáticos amigos y familiares. Aunque estas historias estaban en cómic, un formato muy motivador para los niños, los diálogos y temas que tratan sus personajes tenían que ser tratados minuciosamente para que entendieran su ironía y su particular manera de expresarse. Los alumnos, además, pudieron hacer actividades sobre ellos, adaptadas a su edad: los mayores escribieron viñetas y tiras de cómic con diálogos inventados (5º y 6ª), los alumnos de 3º y 4ª realizaron sopas de letras y crucigramas basados en la vida y personajes de Quino, los alumnos más pequeños de primaria e Infantil pudieron colorear y hacer murales sobre ellos. El colegio compró ejemplares de Mafalda para que a lo largo del curso los alumnos pudieran leer sus historias.

img_6935                     img_6936

En el curso 2015-2016 con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, la inauguración se basó en este autor. Para conocer su biografía y obras, realizamos una línea del tiempo en la que los alumnos colocaban los sucesos más relevantes así como sus escritos más importantes. Por ello, no sólo supimos que había escrito “El Quijote”, sino también otras obras como “La Galatea”, “Novelas ejemplares”… Las actividades realizadas por los alumnos también estuvieron centradas en estas obras, en Infantil y primer ciclo, trabajaron los personajes e historias de Don Quijote de la Mancha; a lo largo del curso leyeron este ejemplar adaptado para niños más pequeños y realizaron pequeñas dramatizaciones de diferentes capítulos; los alumnos de 3º a 6º conocieron más en profundidad las “Novelas ejemplares”. A todo el centro se le regaló un marcapáginas de diferentes personajes y participó en el concurso sobre Miguel de Cervantes y su obra que organizamos en el colegio. En este concurso, los alumnos tenían que responder a las preguntas planteadas sobre la vida y obras de Miguel de Cervantes.

img_5676   img_4251

Este curso 2016-2017, con el motivo del centenario del nacimiento del autor galés Roald Dahl, decidimos basar nuestra actividad en este escritor. Poco a poco nos dimos cuenta de que muchos de nuestros alumnos ya conocían algunas de sus historias, debido a que el cine ha llevado muchos de sus libros a la gran pantalla: Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, Los Gremlins, Las brujas…

img_6931     img_6869

Este autor ha resultado el más motivador para los niños que, además de conocer su fascinante vida (infancia en un estricto internado, explorador, aviador, espía….) la han visto reflejada en muchas de sus obras. Los alumnos han podido visualizar un pequeño vídeo y han realizado actividades como: un memory para los más pequeños, sopas de letras o crucigramas. El centro dispone de una cantidad importante de ejemplares de este autor y a lo largo del curso los alumnos podrán disfrutar de las fantásticas aventuras de todos sus personajes. Al finalizar el curso, con el “Lectómetro” podremos comprobar quién es un auténtico fan de Roald Dahl.

img_6891

img_6928     img_6929

Pero, tal y como dijimos anteriormente, la biblioteca es un espacio vivo, por eso, además de la actividad de la inauguración de la biblioteca cada principio de curso se realizan actividades de animación a la lectura, tanto dentro como fuera de ella. Cada semana se realizan cuenta cuentos dirigidos a los más pequeños de Infantil y de primer ciclo de primaria. En años anteriores los cuentos podían ser tanto clásicos como actuales, se trabajaban los valores que transmitían y las moralejas que podíamos sacar de estas historias.

Este año, basándonos en Roald Dahl, hemos empezado con cuenta cuentos de diferentes ejemplares adecuados a las diferentes edades de los alumnos. Así damos continuidad a lo largo del curso en la figura de este autor. Los cuenta cuentos, son sin duda, la actividad que más atrae y motiva a los niños desde muy temprana edad, y, aunque crezcan y se hagan ellos mismos lectores, nunca deberíamos dejar de leer y contar a nuestros niños.

img_6877     img_6943

img_6941       img_6942     img_6881

En este camino está siendo muy valiosa y comprometida la labor del grupo “Leer juntos” que con 8 años de andadura participa activamente llevando a los adultos y a los niños el amor por los libros, colaborando y organizando actividades diversas para todo el centro tanto en la inauguración cada curso, como en la semana del libro.

leer-juntos

Blog Leemos juntos del CEIP Parque Goya

Desde hace 3 cursos hemos intentado convertir a nuestros alumnos en escritores con un concurso de relatos en la nube, en el que los alumnos escriben en el blog, inspirados en temas concretos: Alicia en el país de las maravillas, El Quijote, Platero y yo, y en el que tienen que aparecer unas palabras determinadas, favoreciendo a la vez la competencia lingüística y la digital.

relatosiii

Desde el curso 2015-16 colaboramos con la organización C con Cen “Cuentos escritos por niños con corazón” elaborando cada nivel un libro cuyos beneficios van dirigidos a la organización ABAY Etiopía. La experiencia ha sido muy gratificante para los alumnos al ver sus historias convertidas en un libro que tienen en sus casas y en la biblioteca del centro.

cen-con-c

Desde el curso pasado hemos empezado con alumnos de 6º de Primaria un taller de escritura creativa con muy buenos resultados. Está dirigido por madres del grupo “Leer juntos” y se realiza fuera del horario lectivo.

escritura-creativa

http://cppgozar.educa.aragon.es/BIBLIOTECASTUTORIZADAS.htm

También nos gustaría destacar que siempre hemos podido contar con el horario de una profesora para la organización de la biblioteca y con madres del grupo “Leer juntos” que hacen los préstamos y colaboran para que la organización de la biblioteca sea más fácil.

 img_6868     img_6904 img_6925   img_6930       img_6940      img_6937    img_1873

La biblioteca escolar del CEIP «Parque Goya» de Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 − 39 =