Un poema

O varios. De Juan Kruz Igerabide.

Poemas para los ríos del mundo. Juan Kruz Igerabide. Ilustraciones de Lorena Martínez. Ajonjolí. Poesía Hiperión para niños de todas las edades.

Hay en África

ríos

de chocolate.

El Senagal

El Senegal se cree

que la arena del desierto es de oro;

agarra la que puede

y  se la lleva al mar como un tesoro.

El Limpopo

El Limpopo recadista

En los mensajes que envían

de un hormiguero a otro

las hormigas se cuentan

sus penas y alegrías

a través del murmullo del río.

Recoge el Nilo

lirios de las orillas:

blancos veleros.

Resultado de imagen de juan kruz igerabide

Un relato
Querida Azubá. Mónica Rodríguez. Ilustraciones Anuska Allepuz. Sm

Raz, el tendero del pueblo, llevaba años esparando recibir una carta. Pero nunca había ocurrido. León, el cartero, el padre de Marcos, así se lo dijo a su hijo.

Marcos y Arce son amigos, van juntos al colegio y les preocupa la tristeza que se refleja en la cara de Raz cada vez que León niega con su cabeza cuando está haciendo el reparto diario.

Raz inicia cartas: Querida Azubá…, pero no las termina.  ¿Quién es Azubá? ¿Qué le preocupa al tendero? ¿A qué se debe su tristeza? ¿Dónde vivirá Azubá?. Son preguntas que preocupan a los niños y que dan inicio al desarrollo de este relato escrito por Mónica Rodríguez, física nuclear de profesión y dedicada desde hace años a la escritura literaria para niños y jóvenes.

Mónica ha sido premiada en varias ocasiones, sólo en 2016 ha recibido:

Premio Alandar 2016

White Ravens, 2016

Premio Anaya 2016

Premio Fundación Cuatrogatos 2016,

y quedó finalista en los dos premios que otorga SM: Finalista Barco de Vapor, 2016

Finalista del premio Gran Angular 2016

Fernando Martín Godoy es el autor del retrato de la autora en su web

Para que leas… 38