… EL CEIP PÍO XII DE HUESCA

El Grupo de Biblioteca del colegio oscense nos envía su aportación. Es la quinta entrega de esta sección dedicada a la vida de las bibliotecas escolares de Aragón. Gracias por vuestra participación.

Reiteramos la invitación a colaborar a todos los centros educativos de Aragón. Podéis enviar vuestras crónicas, documentos gráficos, enlaces web, a programa.biblioteca@educa.aragon.es

ANIMACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA Y UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Hace ya 13 años entramos en el Plan Provincial de Bibliotecas escolares y después en el Plan Autonómico.

Con la colaboración de profes y familias, el espacio de la biblioteca se transformó en un lugar cálido y acogedor.

   

Consideramos que la biblioteca es una herramienta para compensar desigualdades de origen socioeconómico y cultural, además de un excelente motor para el aprendizaje mediante documentos en distintos soportes que nos permiten acceder al arte y a la ciencia.

Pretendemos, siguiendo las líneas del Plan:

  •         Fomentar el hábito lector
  •         Hacer préstamo
  •         Formación de usuarios
  •         Desarrollar la creatividad
  •         Trabajo curricular e investigación
  •         Trabajo con las familias
  •         Proyección en el barrio.

En nuestro colegio desarrollamos estas líneas con diferentes actividades dirigidas a los tres sectores de la comunidad educativa. Las hemos organizado en los siguientes bloques:

  1. Actividades de animación a la lectura y a la escritura.
  2. Biblioteca y currículo.
  3. Participación de las familias
  4. Relación con las bibliotecas públicas.
  5. Biblioteconomía.

1.- ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA

ACTIVIDAD DE PRINCIPIO DE CURSO.

Alrededor del día 24 de octubre día de las bibliotecas se inaugura el curso escolar de la biblioteca.

Se hace formación de usuarios y se trata de impulsar la asistencia desde las tutorías. Todos los tutores y tutoras tienen 1 hora semanal asignada para usar la biblioteca con su alumnado.

Este día se les entrega el horario y las normas.

Con la Actividad de animación  siempre se intenta implicar a otras áreas del currículo (Música, E.Física, Plástica). Incluso en alguna ocasión,  a la Biblioteca pública del entorno, Ramón J. Sender.

La temática más literaria ha girado en torno a: La canción del pirata de Espronceda, Literatura y música, El miedo, Cine y literatura, Las Artes,  Las Ciencias, Artes escénicas, Medio Ambiente, …

TIEMPO DE POESÍA

Todos los años, al llegar el Día de la Paz y la Convivencia, comienza “Tiempo de poesía” con la primera actividad: Poemando.

En Tiempo de poesía se proponen las siguientes actividades:

POEMANDO:

Durante febrero y marzo, los niños/as del colegio pasan por las diferentes aulas del centro a recitar poemas. Las modalidades y puestas en escena son diferentes: individual, en  parejas, en pequeño grupo, gran grupo, con música, efectos…

Cada año sugerimos que los poemas tengan que ver con el hilo conductor del colegio.

Es interesante aprovechar esta actividad para estrechar lazos con nuestros amig@s mayores o pequeñ@s y pasarnos por sus clases a recitar.

El alumnado de infantil y primer ciclo va acompañado de algún profesor/a. Puede realizarse en cualquier hora del día, solamente hay que llamar  a cada puerta, se para la tarea, y es momento de disfrutar de la poesía. Aquellos grupos que en ese momento no puedan ser interrumpidos colgarán en su puerta un “No moleste”.

poemando_2012.jpg

EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN TUTORÍAS:

En cada tutoría, o por niveles, se trabajará un poema relacionado con el hilo conductor. Pueden trabajarse también aspectos relacionados con su autor/a.

El trabajo realizado se presenta en formato libre y se coloca en el pasillo de la biblioteca, a modo de exposición.

BIBLIO-RESTAURANTE:

Cada mañana de la semana elegida, nuestr@ cociner@ reparte el menú poético, distinto para cada ciclo; también hay poemas para las personas adultas del centro. En cada grupo se trabaja como se quiere, se introduce en un sobre que se lleva a casa al finalizar la semana, para disfrutar de la poesía en familia. Al ser nuestro cole bilingüe francés, un día de la semana los poemas son en francés.

POESÍA MUSICADA:

Esta actividad es de total disfrute. Invitamos a una persona cercana por distintos motivos, entusiasta de la poesía y que de manera altruista quiera compartir con nosotros su pasión. El diseño es libre: puede recitar, poner sus poemas musicados favoritos en un Cd, cantarlos acompañado de un instrumento… Esta actividad va dirigida al profesorado, a las familias y al personal no docente del colegio. Las fechas han ido cambiando: comenzamos con una tarde de junio y ahora lo hacemos en primavera.

  

RECITAL DE POESÍA:

La Biblioteca pública R. J. Sender organiza un recital poético el día 21 de marzo. Invitamos a alumnado, familias y profesorado a participar en él.

Incluso alguna vez hemos organizado en común (Biblioteca pública y colegio) un pasacalles poético.

VISITA DE AUTOR o AUTORA

En el mes de mayo nos visita un escritor/a o un ilustrador/a, en años alternos.

Por la mañana se desarrolla la actividad en el 2º curso de los 3 ciclos de Primaria y por la tarde en 3º de Educación Infantil y con el grupo de Leer Juntos.

Antes de la visita se ofrecen unas sugerencias para trabajar con su alumnado al profesorado implicado en la actividad. Por ejemplo:

  • Búsqueda de información sobre la personas que nos va a visitar (solapas, Internet, revistas en papel y electrónicas, etc.)
  • Dar solo el título de uno de los libros y pedirles que imaginen la historia y la escriban.
  • Dar un texto y pedir que hagan la ilustración.
  • Anotar preguntas sobre el libro (texto e ilustración) para hacérselas a la autora.
  • Buscar una música que combine bien con un texto seleccionado.
  • Recoger experiencias personales que tengan relación con la temática del libro.
  • Preparar un dossier con algunos de los trabajos realizados a partir de las lecturas para entregárselo a la autora.
  •  Y se facilita bibliografía
  •     

(Encuentros con Gonzalo Moure y Mar Benegas)

MARATÓN DE CUENTOS

En la semana cultural que se celebra en el centro  desde abril de 1998, una jornada se dedica al Maratón de Cuentos.

Diferentes personas cuentan cuentos al alumnado (pediatría, residencia de ancianos, radio, Heraldo, bibliotecas, miembros de Leer juntos…).

Las familias también escuchan cuentos a partir de las 14:30 horas.

Acceso a las imágenes de la edición número XV del Maratón de cuentos: http://photopeach.com/album/anu1re?ref=est

Maratón de cuentos en el Colegio Pío XII de Huesca

(Diario del Alto Aragón)

LEONES Y OREJONES: AUDICIÓN DE TEXTOS LEÍDOS

Pretendemos favorecer el vínculo de los niños y niñas con la lectura y los textos, con otro “formato”; también, propiciar que tengan la ocasión de conocer a otros profesores como modelos lectores; y, finalmente, el hecho de que las audiciones se realicen en común, integrando niñ@s y docentes de diferentes grupos, ciclos y etapas, implica hacer de la escuela, y no sólo del aula, un espacio alfabetizador.

Se realiza tres veces al año, una por trimestre. Organización:

– Hay 15 profesores que leen.

– Hay 10 profesores acompañantes: a Infantil y Primer Ciclo. A partir de 3º van solos a las audiciones.

Cada profesor recoge a los niños de una clase y los reparte por las diferentes audiciones. Se debe mantener al alumnado en el aula hasta las 10:55, para no molestar con el ruido del pasillo a los que no han terminado. Cuando finalice la audición, el profesor acompañante lleva a los niños de infantil a su patio de recreo y el profesor lector acompaña a los de primaria al recreo de primaria para finalizar con el almuerzo de torta y chocolate.

  • Hay profesores vigilantes de pasillos (los que ni leen ni acompañan).
  • Hay 20 niños/as (máximo) por audición, de los  cuales hasta 8 son de Infantil y 2 de Primaria de cada nivel, hasta un máximo de 12.
  • L@s alumn@s de 6º son acomodadores.
  • El alumnado de 5º realiza los carteles de los libros que se van a leer.

La semana anterior a la audición miembros del grupo de biblioteca “venden” las entradas en el horario visible en la taquilla.

Los tutores acompañan o están atentos a lo que elige su alumnado y guardan las entradas en clase hasta el día de la audición.

Pueden ponerse de acuerdo con su amig@ mayor o/y amig@ pequeñ@ para ir juntos a “comprar la entrada”.

Cada audición tiene una entrada distinta. En ella se indica: título de la audición y lugar de la misma. La persona que vende anota en un cuaderno los asistentes a cada audición, con nombre y curso, y cuando la lista está completa coloca el cartel  de “COMPLETO”.

CONCURSO LEE Y GANA

En la entrada del edificio donde está la biblioteca hay dos buzones, uno para Infantil y Primer ciclo de primaria, otro para 2º y 3º ciclos de primaria.  En ellos el alumnado deposita una reseña sobre alguno de los libros que ha leído. Al azar se escogen uno de los mayores y dos de los pequeños. Los afortunados consiguen entrada para La linterna mágica o para Menudo Teatro. Es una forma de fomentar el gusto por la lectura y de favorecer el acceso de nuestro alumnado a eventos culturales de la ciudad.

2. BIBLIOTECA Y CURRICULUM

La biblioteca se ha convertido en un verdadero centro de recursos.

Los fondos bibliográficos utilizados no son solo los de nuestra biblioteca, también de las públicas. Para llevarse un libro han de  sacarse el carnet de la biblioteca escolar.

  

Para la Semana Cultural  el grupo de biblioteca, en colaboración con el de Aprendizaje cooperativo, facilita esquemas para trabajar y tratar la información y exponer los resultados.

Los temas han sido variados: El agua, Instrumentos del mundo, Francia, La vida  hace 50 años, Guía de Huesca, El cine, El Medio Ambiente, La Ciencia…

Es también lugar de acogida para reuniones de diversos grupos  de trabajo.

Contamos con: alrededor de 1125 libros de conocimiento y 3043 de ficción; 2 ordenadores, Dvds, Cds, Cd rom, Cañón cuando hace falta y Tablets.

Desde la biblioteca no solo se trabaja la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, también la:

  •       Cultural y Artística (recitado, arte, cultura, dramatización)
  •       Social y Ciudadana (escuchar, expresarse)
  •       Matemática
  •       Aprender a Aprender (Proyectos)
  •       Autonomía e Iniciativa Personal (Organizar el pensamiento, Trabajo en equipo)
  •       Digital
  •       Conocimiento e Interacción con el Medio Físico

En el horario que cada clase tiene asignado para la biblioteca se hacen actividades como:

  •         Rincón de lectura silenciosa.
  •         Rincón de escritura creativa: pueden dibujar, crear cuentos, rimas, poesías.
  •         Rincón de noticias: escribir los acontecimientos del cole en el periódico digital. Noticiero de Pío XII con acceso también a los blogs.
  •         Rincón de investigación.
  •         Lectura por parejas.

En distintas aulas del colegio se realizan PROYECTOS. Las investigaciones que se han llevado a cabo responden a preguntas relativas a El cuerpo humano, La Tierra, Las Hormigas, El Circo, Las Calles, Los Dinosaurios, Los Animales, Los animales en peligro de extinción, Los Caballos,  Los Indios, El ciclo del agua,…

3. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

GRUPO LEER JUNTOS

mar_y_lj

El eje central de la participación de las familias es mediante el grupo Leer juntos. Con él pretendemos la participación en la vida de la escuela más allá de la “simple” colaboración, y establecer relaciones entre nosotras  a través de un “objeto artístico”, el libro, que provoca unos sentimientos u otros independientemente de la religión, cultura, nacionalidad, género… al que se pertenezca.

El grupo Leer Juntos del colegio público Pío XII de Huesca nació en la primavera de 2.005. Aquellas primeras sesiones fueron unas aproximaciones  que tenían por objetivo reunir a madres y padres de diferentes procedencias socioculturales y geográficas, iniciar una experiencia en torno a la literatura infantil y tender un puente familias-profesorado para evidenciar que estamos en la misma tarea con sus hijos-nuestros alumnos.

Dos de ellas ejercieron, durante los  7 años que aún tuvieron algún hijo en el colegio, de personas integradoras, puentes entre los miembros del grupo, animadoras sin protagonismos, tejedoras de relaciones de igualdad en el grupo, y fuera de él. Las dos eran miembros activos de la Amypa.

En aquellas sesiones no estábamos siempre las mismas, ni todas a la vez.  Era un abrir camino, poco a poco, sin prisas, con esperanza, sin ansiedad. Y muy apoyadas por el director del colegio.

Antes de convocar, nos fuimos a Ballobar, a participar en una sesión del Leer Juntos de las tardes, para aprender de su experiencia y decidir cómo empezar. De ellas copiamos, sobre todo, la filosofía de fondo y el esquema de una sesión-tipo. Más adelante lo desarrollamos.

¿Qué sentido tiene el grupo Leer Juntos en Pío XII?

Bebimos de la experiencia de Ballobar y nos apoyamos en las características de nuestro grupo. Buscábamos, y seguimos buscando hoy:

  • La participación de las familias en el colegio “de igual a igual”. Nos explicamos: Alegría, madre de Ballobar, expresaba que la existencia del grupo de Leer juntos era un hecho político, puesto que habían pasado de “colaborar” con los maestros en lo que éstos les pedían (y que está bien pero que es insuficiente) a “participar” en la vida de la escuela, dando su opinión, leyendo a los niños, haciendo teatro, participando en las visitas de autor… Además, reunirse en torno a un libro es diferente a estar en una escuela de padres, o a organizar talleres para el carnaval, o a una tutoría colectiva… Incluso diferente a un club de lectura al uso, porque en los nuestros nos une el cole, además de la literatura. El libro genera en cada persona algo diferente, y además eso generado no suele estar determinado ni por la religión a la que perteneces (o el agnosticismo o ateísmo que puede ser tu opción en esta dimensión) ni por el partido político al que votas o en el que militas ni por el grado de autoridad que detentas en la escuela (ser profe o ser madre) o el grado de poder que tienes en el pueblo… Puedes compartir ideología y no tener el mismo aprecio o valoración por el libro leído. O puedes ser de distinta religión, y gustarte y emocionarte el libro. O puedes ser profe, y tú también, y despertarte cosas antagónicas el mismo objeto literario. O…   El libro crece cuando se comparte. Y las relaciones sociales cambian en ese proceso de intercambio, pues el arte conecta con una parte de nosotras que poco tiene que ver con la ideología.
  • Fomentar la competencia lingüística del alumnado, mediante su fomento en las madres (abuelas, padres, abuelos) del alumnado. Desplegada en sus cuatro habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir. Y todo para la comunicación.
  • En un cole como el nuestro, trabajar por transformar la “multiculturalidad” en “interculturalidad”: se trataría de aprender a relacionar las culturas a las que pertenecemos en un plano de igualdad, sin que ninguna ostente la dominancia, siendo críticas con todas y buscando los universales culturales (a esto ayuda un montón hacerlo desde el libro, la literatura o el arte).
  • Formación literaria, accediendo, conociendo, tocando, analizando… obras de diferentes géneros (novela, cuento, leyenda, poesía, teatro) y superando así lo que el mercado nos ofrece, desarrollando los criterios para distinguir la literatura de calidad.
  • Acceder a la cultura y al arte, en general, promoviendo visitas a exposiciones, museos, cine, teatro… E invitando a autores/as (escritores e ilustradores) y a artistas de otras disciplinas (bailarinas, diseñadores, cuentacuentos, músicos…).
  • Reforzar la relación entre escuela y familias, fomentando la participación de los miembros del grupo, o del grupo como tal, en actividades del colegio (maratón de cuentos, talleres de dramatización, teatro de títeres, contar cuentos en las aulas (en diferentes idiomas), recitado de poemas o audición de nanas y retahílas de diferentes orígenes culturales), o en otros ámbitos (encuentros y jornadas, tertulias literarias en CPR, ir a contar su experiencia a otros colegios o CPRs, hacer teatro leído en jornadas culturales de la asociación de vecinos del barrio…).

La composición del grupo ha ido variando, en función de distintos factores: acabar la escolaridad en el colegio, encontrar trabajo o formarse, priorizar por otras faenas, emigrar más al norte, tener un bebé, descolgarse del grupo sin explicar las razones, algunas que no se acaban de enganchar, y que sólo vienen una o dos veces al año, entre ellas a la actividad de “inicio de temporada” en torno al 24 de octubre.

Los niveles de instrucción y las experiencias previas lectoras son muy variopintas. Desde universitarias en su país de origen o en el nuestro, y con dominio de 3-4 idiomas, hasta personas con analfabetismo funcional (españolas o extranjeras) y a las que les cuesta leer en público. Y su dominio de la lengua española también es muy variado; hay que contar con que, por ejemplo en cualquier aula puede haber hasta 9 idiomas maternos distintos, algunos son bilingües o trilingües: castellano, francés, catalán, ghanés, francés, sonyké, poular, rumano, inglés, castellano con palabras en caló, castellano con préstamos del aragonés… Es por eso que solemos leer en el grupo, según cursos han leído más o menos en casa, pero casi siempre libro-álbum o cuento popular tradicional, o narrativa de poca extensión (libros de Roald Dalh o de Cristine Nostingler, por ejemplo).

El esquema de una sesión-tipo es:

  1. Y comentario.
  2. Lectura de un ensayo: artículo de periódico o revista relacionado con la literatura, la entrega de un premio, la muerte de un/a escritor/a, un aniversario… o en torno a un día D (8 de marzo, 10 de diciembre, 8 abril, 21 de marzo, 30 de enero…); o Decálogo para que sus hijos odien la lectura…. O la biografía y obra de un autor; por ejemplo, con la Francofonía, presentamos a Sendor, A. Camus, Fatima Mernissi, Julio Verne.
  3. Lectura o/y análisis de la obra que estemos leyendo. Un curso nos centramos en La vuelta al mundo, por ejemplo. Leímos juntas los dos primeros capítulos. Nos repartimos los siguientes entre todas (teníamos distintos ejemplares, incluido uno en francés).
  4. Lectura de un libro-álbum, si da tiempo. Intentamos presentar novedades, y como las coordinadoras participamos en tertulias literarias del CPR y en el grupo de lectura Sensaciones, a su través vamos conociendo nuevos títulos que utilizamos en Leer juntos.
  5. Varios: jornadas, maratón de cuentos, noticias,…

Nos reunimos  quincenalmente, los viernes de 14’30 h a 16 h., mientras los hijos están en el colegio. Viene una voluntaria a ejercer de “guardera” para estar con los posibles chiquillos menores de 3 años (los dos últimos años apenas ha ejercido, y entonces participa en el grupo como una más).

Como algunas personas no pueden llegar por horario de trabajo y nos parecía interesante crear un espacio mixto familias-profesorado, el propio grupo propuso hacer una tertulia mixta, trimestral, a otra hora (las 8 de la tarde), y con libros más largos. Realizamos tres por curso, dos de narrativa y la 3ª de poesía musicada. Hemos leído: El viejo y el mar, Una habitación en Babel, El principito (en francés o en castellano), Las hadas verdes, La joven de la perla, Caperucita en Manhatan, El atentado. A estas sesiones invitamos a alguien externo al centro a moderar, para que profes y familias estemos en el mismo plano, y para implicar a otras personas (bibliotecarias, libreros, profes de otros grupos leer juntos…) en la vida de nuestro centro.

babel

En la sesión de poesía musicada invitamos a alguien amante de la poesía (técnico del ayuntamiento experto en música; amigos o conocidos o pareja de alguien del grupo de biblioteca) a que nos deleite con sus poetas favoritos, o en torno a un tema –“el tiempo”, por ejemplo- y pasamos una deliciosa velada. Nos han regalado su experiencia Paco Bailo, Luis Lles, Teresa Rey, Pili Mur, Jesús Sanagustín, Michael Hernández, Ángel Ramírez Miguel Escartín, Kike Lera.

Estas tertulias se van enriqueciendo con la participación del alumnado de 6º que ya el curso pasado leyó y compartió con familias y profesorado su opinión sobre Lilí Libertad, de Gonzalo Moure. Este curso vamos a profundizar en esa línea, compartiendo parte de la obra de Roald Dahl.

cena_lj_2    cena_lj

ASISTENCIA A JORNADAS Y ENCUENTROS

Hemos participado en diferentes encuentros:

  • Con la escritora Carme Riera en el CPR de Huesca.
  • En las Jornadas de bibliotecas escolares en Ballobar.
  • En los encuentros de Leer juntos en Ballobar, Tamarite, Zaidín, La Puebla de Alfindén, Huesca y Sabiñánigo.

v_lj_grupo      p1050317

Con motivo del 50 aniversario del colegio se organizó un “Encuentro de grupos de lectura de la ciudad de Huesca”.

Las madres presentaron el acto, prepararon dulces, fuimos a la feria del libro.

Los actos se desarrollaron según el programa previsto: Presentación a cargo del director del centro y una madre del grupo de leer juntos,  Mesa redonda, con representación de todos los grupos de lectura de la ciudad de Huesca, moderada por Merche Caballud. Ponencia a cargo de Carlos Castán: “La lectura como punto de encuentro, también con nuestros hijos”. Participación en las actividades de la Feria del Libro.

PARTICIPACIÓN EN LAS AULAS

Las familias son imprescindibles en el desarrollo de actividades de aula como las Maletas viajeras, contar cuentos  y en el acompañamiento en la búsqueda de información para las investigaciones de sus hijos: ir a las bibliotecas públicas a buscar libros, sacar información de internet, hacer uso del carnet de usuario…

PARTICIPACIÓN EN LA VIDA DEL COLEGIO

Algunas experiencias de participación han sido: Taller de dramatización en infantil, escribir para el Noticiero de Pío XII, Taller de teatro.

4. RELACIÓN CON LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Es constante la relación de ida y vuelta entre las Bibliotecas públicas de la ciudad (dos municipales y una de DGA), fundamentalmente entre la Ramón J. Sender y nuestro centro.

Las bibliotecarias participan como moderadoras de tertulias, como cuenta cuentos, como asesoras de actividades, como fuente de recursos… cuando se lo planteamos.

El profesorado anima la participación de la comunidad educativa en las acciones programadas desde la Biblioteca, tanto en los grupos estables que pone en marcha (Comelibros, Planeta junior) como en las actividades puntuales (recital de poesía).

5. BIBLIOTECONOMÍA

Es nuestra asignatura pendiente pues no disponemos de medios suficientes para actualizar los fondos.

Son tareas constantes:

  • La formación de usuarios con el alumnado a principio de curso.
  • La catalogación y clasificación… (con ayuda externa, algún año que ha habido presupuesto para ello).
  • La renovación de fondos, expurgo, compra de materiales. Se piden sugerencias a todo el profesorado.

CEIP Pío XII. Huesca. Biblioteca escolar.pdf

La biblioteca escolar del CEIP «Pío XII», de Huesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 1