Isabel, la bibliotecaria del IES Tiempos Modernos de Zaragoza nos envía su crónica. Es la sexta entrega de esta sección dedicada a la vida de las bibliotecas escolares de Aragón. Gracias por la participación.

Reiteramos la invitación a colaborar a todos los centros educativos de Aragón. Podéis enviar vuestras crónicas a programa.biblioteca@educa.aragon.es

La lectura te da la libertad para pensar sin límites, este eslogan lo ha propuesto uno de nuestros alumnos para motivar a la lectura en una de las actividades que hacemos en nuestra biblioteca.

En el instituto Tiempos Modernos la biblioteca es uno de los mejores espacios del centro, cuenta con más de  dieciséis mil  volúmenes, entre los que destaca  una importante colección de libros de lectura.

Nuestro proyecto de  biblioteca quiere  contribuir a crear lectores competentes en la utilización de diversos textos y en diferentes soportes, también  promover actitudes reflexivas y críticas ante los diferentes medios de transmisión de la información y despertar el interés por la  lectura.

biblioteca-tm

Nuestra biblioteca ofrece numerosos servicios, allí se orienta para localizar las informaciones y recursos necesarios para el estudio, se permite llevar en préstamo los materiales bibliográficos, además se pueden consultar varias revistas de divulgación científica, pedagógica o cultural. Disponemos también de materiales informáticos y de  acceso a Internet.

La biblioteca desarrolla un plan de formación de usuarios que se desarrolla dentro del Plan de Acción Tutorial y concretado en el Proyecto Curricular de Centro para todos los cursos y de acuerdo a contenidos de alfabetización informacional y de animación a la lectura y a la escritura.

Estos contenidos se desarrollan con diferentes actividades, a los alumnos de primero de la ESO se les acerca al conocimiento de la organización de la biblioteca a través de un sombrero descifrador, desplegando un gorro con toda la información de la biblioteca, descubren la ubicación de los fondos y conocen el funcionamiento básico de los servicios. A ellos les proponemos elaborar las felicitaciones a la biblioteca para celebrar el 24 de octubre. Tenemos auténticas maravillas de diseño que podéis ver reproducidas en nuestra página web.

biblioteca-tm-2

Con los chicos y chicas de segundo hacemos actividades de alfabetización informacional y ahora a finales de octubre les invitamos a crear microrrelatos de terror.

A los alumnos de tercero, les proponemos trabajar con la publicidad y el uso de figuras literarias.

Tenemos un club de lectura de familias y profesores, otro de alumnos de 4º de ESO y uno de universitarios que han dejado hace poco tiempo nuestro instituto.

grupo-lectura-1

Blog del Joven club de lectura

Club de lectura  (Espacio en facebook)

Planteamos concursos de lectura de mucho éxito, como el de La Lectura puntúa que ya lleva su décima edición.

Cajas mágicas, continúa el relato, atrévete a opinar, publicidad con la lectura, adivina de qué libro se trata,  exposiciones de libros, de novedades, trabajos con los argumentos, el libro de mi vida,  son títulos de actividades que realizamos con nuestros alumnos y que les sirven para conocer nuestros fondos de lectura y para motivarles a leer. Editamos guías temáticas o con propuestas de novedades lectoras, que facilitan las selecciones posteriores de libros a nuestros chicos y chicas. El curso pasado también preparamos un recital sobre la obra de Cervantes y de Shakespeare y también por primera vez convocamos un concurso de booktubers.

En la biblioteca se coordina también la revista Tiemposnet  publicación on line que recoge las actividades que se realizan en el centro y que a la vez sirve de medio de expresión para nuestra Comunidad Educativa.

Cada año celebramos una semana del libro y participamos en programas como el de Poesía para Llevar con su correspondiente concurso de poesía. Desde nuestra biblioteca también se difunde toda la información cultural que llega a nuestro instituto.

recital

Todos los servicios que ofrece la biblioteca se desarrollan en un horario muy amplio, por las mañanas está abierta de 8 a 14 horas y cuatro tardes a la semana de 16 a 20 horas.

La creación literaria también se promueve entre nuestros alumnos y alumnas, nuestra sala se llenó de colores con poesías al aire y elaboramos textos de la más variada temática, éstos no sólo hablan de amistad o de belleza, los coches tuneados también son objetos glosados en nuestros poemas. Con el alumnado de 2º preparamos caligramas muy vistosos.

Os invitamos a pasear por nuestra página web.

Biblioteca del IES Tiempos modernos.pdf

La biblioteca escolar del IES «Tiempos Modernos», de Zaragoza