Recuperamos un artículo escrito por Mercedes Caballud Albiac cuando era responsable del Programa Provincial de Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura y la Escritura de Huesca (2001-2007). Profesora -felizmente jubilada- de Lengua y Literatura, traductora, co-fundadora de Leer juntos en 1993, premio Nacional de Fomento de la Lectura por dicho programa, coordinadora de la publicación «Pan de lectura», etc. etc.

Desde la ventana de la Biblioteca veo llegar…

La Biblioteca escolar no es una habitación donde se guardan los libros ni siquiera son todo libros ni todo vale la pena que se guarde. Allí tienen su casa las películas, música, mapas, ordenadores, revistas, prensa… y LIBROS. Pero sólo las mejores, los mejores, lo que no publicita la tele, lo que los expertos han seleccionado y no tiene otro interés que estimular la
curiosidad, el conocimiento, cuidar la sensibilidad. Lo más moderno y lo mejor de los clásicos; lo que sólo van a usar unos pocos y lo que todos necesitamos.
Tampoco es una habitación, con su puerta para abrir y cerrar. Porque se mueve, crece y mengua, viaja y vuelve, envejece entre el trasiego y renace a cada instante. Qué lejos queda la imagen polvorienta de las estanterías y el celoso cancerbero. Yo me la imagino como un cruce de caminos donde la gente va y viene y pasa y a veces se queda seducida por una llamada, por un guiño cómplice y personal. La biblioteca también sale a buscar al pasajero
exhibiendo sus mejores lujos y complicidades.
Y no es sólo escolar, ni sólo para niños ni para profesores, ni sólo para clase, ni sólo para leer…es un pasaporte para conocer el mundo, un estímulo eficaz para el aprendizaje, un foco de revolución, de renovación, de provocación, de autogestión, de reflexión… (¿quién decía que no había que rimar en medio de la prosa?) una fuente de oportunidades.
He dicho que no tenía puerta, ¿verdad?, sin embargo creo que sí tiene ventanas, para ver lo que se avecina. Y apoyada en el alfeizar de la biblioteca escolar estoy viendo llegar
… A la chiquillería que busca en Internet, con criterio y orientación, unos datos para su proyecto de trabajo de Geología.
… A algunas familias (madres, abuelos, la cuidadora, el cuñado soltero…) y algunos profesores, conserjes y limpiadores y el bibliotecario que están en torno a un escritor degustando un café con coloquio sobre una lectura.
… A la mediadora magrebí y la bibliotecaria con un grupo mixto de mamás de infantil de aquí y de allá (Están enseñando/aprendiendo cómo usar los libros de imágenes en casa)
… A los de 2º de Bachillerato haciendo un debate con exalumnos ya universitarios o en Ciclos Superiores. Han preferido organizarlo en el patio.
… A los profesores y profesoras de dos centros de la zona diseñando una acción conjunta de intervención cultural en el medio rural.
… A los departamentos de Matemáticas y Sociales en pleno, elaborando un material sobre demografía en Aragón, un CD que pasasará a otros Centros que lo pidan.
… A un curso entero de la ESO que está editando mensualmente una revista en inglés con su profesora y a un grupo de voluntarios de varios cursos que preparan una charla para impartirla en la Biblioteca Pública sobre las lenguas de Aragón.
… A los más jaraneros de 1º de Bachillerato que están montando el video del reciente Viaje de Estudios a Finlandia. Se les oyen las risas porque están en la sala de audiovisuales adjunta.
… A media clase de Infantil buscando información sobre el tren en los folletos del AVE, en internet, con la bibliotecaria y su profesora. La otra mitad vendrá después. Cuentan también con un abuelo de la Renfe de toda la vida que acudió ayer a la clase.
… Al profesor de Lengua que trata un tema de actualidad con su alumnado en el debate de cada semana.
… A unas alumnas de 2º de Primaria que ensaya una pequeña disertación para pronunciarla en clase
… A una legión de poetas en hierbas (con varios ilustradores noveles) escribiendo poemas de amor para el concurso
… Al Grupo de Biblioteca recogiendo desideratas y decidiendo compras, con algo de dinero y muchísimo acierto.
… Al Grupo de Cine de Tercer Ciclo de Primaria que está visionando «Billy Elliot» para presentarlo en la clase de música
… A un tutor acompañando y mostrando a unos padres el estante de los “Libros para familias”
… Y a una persona leyendo abstraída en el rincón de los lectores solitarios.
No se me ha cansado la vista con todo eso que veo venir camino de la biblioteca escolar –aún está lejos pero viene mucho más- sin embargo, es muy posible que ya se le haya cansado a quien lea este escrito, si es que alguien se ha animado a emprenderlo.
Me voy pues a retomar mi lectura favorita (esta vez a mi sillón de orejas, en mi
propia biblioteca, sin ventanas ni nada)

Resultado de imagen de imagen merche caballud

Desde la ventana de la biblioteca veo llegar… pdf