Muchas gracias al Grupo de biblioteca del colegio por el artículo que nos han enviado para la octava entrega de La biblioteca escolar de…

Reiteramos la invitación a colaborar a todos los centros educativos de Aragón. Podéis enviar vuestras crónicas a programa.biblioteca@educa.aragon.es

En septiembre de 2009 se formó un grupo de trabajo constituido por nueve maestros y maestras, la intención era entrar a formar parte del Programa Autonómico de Bibliotecas Escolares. Elaboramos un proyecto con las actuaciones llevadas a cabo en cursos anteriores, que habían sido muchas e interesantes, las necesidades detectadas y los objetivos y actuaciones que se pretendían realizar durante ese curso.

12

Una vez admitidos contamos con un presupuesto por entrar a formar parte este programa y también por el programa Leer Juntos, ojalá actualmente lo siguiéramos teniendo, que nos ayudó a realizar todas las actuaciones programadas:

  1. Creación y adecuación de un nuevo espacio en el salón de actos con el fin de ubicar todo el fondo de adultos que estaba en la biblioteca escolar y que considerábamos que no era el lugar adecuado para niños de 3 a 12 años.
  2. Expurgo,  asesorado por una bibliotecaria del Plan Autonómico de Bibliotecas Escolares de todo el fondo inadecuado, obsoleto o en mal estado físico, y realización de un mercadillo, con la colaboración de los alumnos de sexto, para obtener dinero y sustituirlo por nuevas adquisiciones.
  3. Valoración de si el lugar de la biblioteca escolar era el más apropiado,  proponiendo al equipo directivo otra ubicación. Después de estudiarlo decidimos continuar en el mismo espacio pero modificando la estructura y cambiando la imagen: pintando el local, creando diferentes rincones basándonos en la CDU y comprando nuevo mobiliario.
  4. Clasificación, distribución y señalización del fondo siguiendo las directrices de la CDU y colocación de los distintos indicadores con ayuda de la bibliotecaria.

3

4

5. Apertura de la biblioteca y comienzo de las actividades y del préstamo (la biblioteca había estado cerrada para el alumnado durante el primer trimestre) con ampliación del horario: martes, jueves y viernes en el recreo y lunes de 12´30 a 13´30 con la posibilidad de uso para las familias. También se repartieron las sesiones en horario lectivo para la utilización por parte de los tutores y especialistas del centro con los alumnos correspondientes.

6. Creación de la mascota de la biblioteca, motivando a participar a todo el alumnado, visitando aula por aula desde infantil hasta sexto de primaria, disfrazándonos de libro y personajes de cuento, para presentar el concurso. Posteriormente se realizó la elección de finalistas, de allí salió la mascota ganadora, y por último se elaboró un libro con todos los dibujos de los participantes.

5

7. Iniciación de un plan de formación de 10 horas, organizado por las asesoras de nuestro CPR en aquel momento, durante los meses de enero y febrero sobre: La biblioteca como motor del centro (Merche Caballud), Trabajo curricular en la biblioteca (Samuel Alonso), Comprensión lectora (Teresa Otal y Lucía Montero) e Interacción con la Biblioteca Pública y Familias (Mariona Martínez). Cómo echamos de menos esa formación continua y de calidad para seguir creciendo y mejorando las actuaciones con y desde la biblioteca escolar.

8. Adquisición de dos ordenadores con conexión a Internet para ayudar a que la biblioteca pudiera empezar a ser un centro de documentación y recursos.

9. Celebración de una semana de inauguración de la biblioteca. Consideramos que el cambio físico y de aspecto que había sufrido ésta necesitaba de un acto simbólico, para que todo el mundo tuviera la oportunidad de conocerla y sirviera como punto de partida hacia un futuro esperanzador en el que la biblioteca se convirtiera en un lugar importante en el quehacer diario del centro. Las actividades realizadas fueron varias y diversas: teatro de títeres, representado por el recién creado grupo de madres del Leer Juntos, para cada ciclo; sesión de músicas del mundo para familias; lectura de poemas de Ángel Guinda en distintos idiomas por parte de algunas familias de origen extranjero; cartel de “bienvenidos” en varios idiomas a la entrada de la biblioteca, rastrillo con los libros expurgados y presentación de la mascota elegida, Libroiris.

6

libroiris

A partir de aquel momento las actuaciones que nos planteamos, y hemos ido realizando durante estos ocho años para continuar nuestro trabajo han sido:

catalogar todo el fondo y ampliarlo; formarnos en el programa Abies 2.0 para poder hacerlo (¿ahora tendremos que hacerlo en Abies web?); montar sesiones de formación de usuarios y normas básicas de la biblioteca; involucrar a un grupo de alumnos de tercer ciclo de primaria, formándolos previamente, en el préstamo y mantenimiento de la biblioteca; mejorar la dotación de la biblioteca, previa selección, con nuevas adquisiciones: cómics, inscripción a cuatro revistas de conocimiento, un teatrillo Kamishibai para contar cuentos, libros de ficción y conocimiento; continuar con el grupo de madres de Leer Juntos, en las tertulias literarias (allí siguen ahora solas, son unas campeonas) y en el grupo de teatro infantil (ya desaparecido, ¿o sólo hibernando durante un tiempo?); exposiciones sobre diversos temas relacionados directamente con las propuestas curriculares que en ese momento se planteaban en el centro; seguir decorando y mejorando el espacio biblioteca, como ejemplos tenemos el colocar parquet en la zona de los más pequeños, crear un espacio para exponer cómics y revistas o colgar en una de las paredes todas las dedicatorias que nos han ido dejando los autores en sus visitas…

leer-juntos-montecorona

8     910

El número de maestros y maestras involucradas en la biblioteca escolar ha ido variando según el año entre cinco y diez colaboradores, también nuestra energía e ilusión. Ha habido grandes momentos pero también momentos en los que nos hemos sentido “solos”, realizando todo nuestro trabajo en horas de exclusiva o fuera de horario lectivo en casa. Imaginamos que en estos procesos de crecimiento es lo normal pero hemos echado en falta algunos apoyos básicos como: una asignación económica fija para poder sustituir el fondo estropeado anualmente o incorporar novedades editoriales; una mayor implicación del equipo directivo participando en el grupo, este año parece que se ha empezado a solucionar, y dándole categoría de proyecto de centro a la biblioteca escolar además de más peso curricular; mayor número de horas lectivas para el profesorado responsable, sólo el coordinador de las tertulias con familias las tenía y se usaban para esta actividad, para poder ordenar, arreglar, catalogar, crear, mostrar, regalar,… en y desde la biblioteca.

11 12

Pero sobre todo tenemos que resaltar esos momentos estrella, por todo lo que nos han iluminado y nos han dado fuerzas para continuar, que en este periodo han convertido nuestro sueño en ilusión de muchos: Maratón de cuentos con participación de personal externo al centro y que lleva siete ediciones ya; Celebración del Día de la Biblioteca y del Día de la Poesía, de distintas y variadas maneras e intentando la participación de toda la comunidad educativa en algunos momentos; Cuentos con chocolate, mezclando la animación a la lectura con un buen chusco de pan y un trozo de chocolate, con la colaboración de la asociación de madres y padres del colegio; Reto de Libroiris, actividades de investigación y trabajo curricular en y con la biblioteca escolar, con varias propuestas al trimestre, o sólo una dependiendo del tema y del momento, y una participación en algunos momentos de casi la totalidad del alumnado; colaboración con las distintas actividades que se plantean para todo el centro, como por ejemplo la semana matemática-científica o la celebración del día de la paz, aportando el lado literario y/o de investigación; participación en los distintos encuentros de grupos de Leer Juntos y organización del V Encuentro Leer Juntos Sabiñánigo con una gran implicación y participación de toda la comunidad educativa del pueblo, en especial algunas madres; Boletín para familias con información referida a nuestros quehaceres, antes más que ahora por falta de tiempo, o de recomendaciones lectoras en navidad y en verano en colaboración con la Biblioteca Municipal Rosa Regás; visita de autores y talleres literarios, rotando entre escritores, ilustradores, oradores, poetas y editores; las Lecturas viajeras para cada aula usando variedad de géneros o formatos para intentar motivar el acto de la lectura…

13

14

Si alguien quiere leer todas estas actividades mejor explicadas, descritas e ilustradas con fotografías puede hacerlo en nuestro blog de la biblioteca que lleva funcionando desde final de septiembre de 2010:

http://bemontecorona.blogspot.com.es/

Aprovechamos para agradecer y recordar a todos los maestros y maestras, familias o alumnado que de una u otra manera han aportado su granito de arena para poder realizar todas estas actuaciones.

   15

La biblioteca escolar del CEIP «Montecorona», de Sabiñánigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 + = 33