Estamos a las puertas de la celebración del Día Escolar de la No violencia y de la Paz.

Esta iniciativa, promovida por Llorenç Vidal, se desarrolla desde 1964 para recordar a Mahatma Ghandi que fue asesinado un 30 de enero de 1948.

Portrait Gandhi

(wikipedia)

Este Para que leas… 46 lo dedicamos a algunas consecuencias de las guerras: las migraciones, personas que huyen de sus lugares de origen escapando de la persecución por sus ideas, la muerte, el hambre, la destrucción… y no siempre encuentran el refugio adecuado en su viaje, a veces, a ninguna parte.

Un poema

De Gloria Fuertes (este año celebraremos el centenario de su nacimiento)

A los que tragó la tierra antes de tiempo
(murieron de frío más que de bala)
Los abetos del bosque piden palomas,
de puntillas se empinan sobre las lomas,
a ver si vienen…
Los chopos del pradillo chopos dorados,
se empinan por si vuelven…
No vuelven los soldados.
Por tierras de Teruel
se quedaron helados.
El Ebro sabe mucho
de muchachos ahogados.
Y la tierra,
no sabía qué hacer
con tanto precoz muerto.
Y no os vale de nada que os recuerde
que queríais vivir.
¡Bien lo recuerdo!                                               Mujer de verso en pecho. Editorial Cátedra (1983)

 

 

 

 

Otras propuestas

Fundamentos teóricos del «Día Escolar de la No Violencia y de la Paz». Llorenç Vidal

Migrantes y refugiados

Emigrantes. Shaun Tan. Barbara Fiore editora

¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje. A través de una serie de imágenes conectadas, cuenta la historia de un emigrante anónimo que deja su país natal en penosas circunstancias, cruza un océano hasta una nueva ciudad y aprende cómo vivir en ella. (https://www.barbarafioreeditora.com/catalogo/libros/emigrantes1)

Luna de Senegal (Lúa de Senegal). Agustín Fernández Paz. Editorial Anaya

Khoedi, nombre que significa luna en su lengua, es una niña senegalesa de once años que tiene que abandonar su pueblo del Senegal y viajar con la madre y con su hermana pequeña hasta Vigo, donde su padre vive desde hace algún tiempo. Todo es distinto en la nueva tierra, y lo único que tiene en común con la que abandonó, es la luna que brilla en el cielo por las noches. (http://agustinfernandezpaz.gal/es/libros/lua-do-senegal-luna-del-senegal/#)

Una historia contada desde el acercamiento «al otro» por parte del autor, escrita con gran sensibilidad.

Immigrants (13 témoignages, 13 auteurs de bande dessinée et 6 historiens). Récits de Christophe Dabitch. Textes de Marianne Amar, Marie-Claude Blanc-Chaléard, Liêm-Khê Luguern, Gérard Noiriel, Philippe Rygiel et Michelle Zancarini-Fournel. Co-édité avec l’association BD BOUM, en partenariat avec Les Rendez-vous de l’Histoire

Recoge el testimonio de personas que recibieron asilo en Francia, uno de los países que mayor número de inmigrantes ha recibido durante el siglo XX.

(Más datos: Futuropolis)

Encuentro en el espejo. Inmigrantes y emigrantes en Aragón. Historias de vida. Manuel Pinos y Javier Escartín. Fundación Seminario de Investigación por la Paz. Cortes de Aragón y Cajalón.

24 historias de vida que, como dice el título, hablan de las migraciones que han vivido personas que tuvieron que salir de Aragón o que han llegado a esta tierra buscando una vida que en su tierra, por distintos motivos, se les niega. Los autores, integrantes del Seminario de Investigación por la Paz, además de recoger los testimonios, reflexionan sobre los procesos migrantes a partir de las palabras en primera persona.

Cruzando el mar. El éxodo de Europa. Wolfgang Bauer. Fotografías de Stanislav Krupař. Capitán Swing.

El pasado 1 de diciembre se presentó en el Centro Social Librería La Pantera Rossa de Zaragoza este libro que habla del éxodo de millones de personas que huyen de la guerra y llegan a la «Europa de las oportunidades» que, hoy por hoy, está poniendo muchas trabas para acogerlas.

La catástrofe humanitaria que se está desarrollando ante nuestros ojos lo es por partida doble: la guerra civil en Siria se sigue cobrando incontables vidas humanas y millones de sirios están huyendo al extranjero. Algunos de ellos se atreven a cruzar el mar entre Egipto y Europa, donde cientos mueren cada año. El periodista Wolfgang Bauer y el fotógrafo Stanislav Krupař fueron los primeros reporteros encubiertos en documentar el éxodo. Cruzando el mar es el primer libro de reportajes que cubre la huida de los refugiados sirios a Europa a través del Mediterráneo.

Alma y la isla. Mónica Rodríguez. Ilustraciones de Ester García. Editorial Anaya

Este libro recibió el XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en 2016 y fue incluido en la lista White Ravens del mismo año.

Alma ha llegado del mar. Otto no entiende su idioma y, desde que está en su casa y le ha tenido que dejar su habitación, se siente desplazado. La atención de sus padres, su abuela y hermanos ahora se dirige a Alma. Y a Otto, el pequeño de la familia, esto no le hace mucha gracia.
A pesar de todo, la comunicación entre ambos irá más allá de las palabras y la amistad trascenderá la posible distancia que aparece en un primer momento.
Gracias a la presencia de un amuleto, Otto entenderá mejor el origen de Almaz Sebhat, el verdadero nombre de la niña que vino del mar. (Nota de la Editorial)

Palabras de caramelo. Gonzalo Moure. Ilustraciones de Fernando Martín Godoy. Editorial Anaya

Kori, un niño mudo que encuentra en Caramelo, un camello recién nacido, un amigo inseparable. Kori y Caramelo viven en los Campamentos de refugiados del Sahara, en Argelia, en uno de los territorios más inhóspitos del planeta. Unas 200.000 personas habitan en el desierto desde que en 1975 fueron abandonados por el gobierno español y desplazados a la fuerza por el gobierno Marroquí de los territorios que eran su casa, en el Sahara Occidental, con el mar por horizonte. A través de una historia «triste» -en palabras de muchos lectores- narrada con realismo y cariño a partes iguales, descubrimos el contexto de los refugiados saharauis.

Juan Antonio Moreno Amador  ha llevado al cine una adaptcación de Palabras de Caramelo que ha recibido ya varios premios y que ha sido nominada al mejor cortometraje documental en los premios Goya 2017.

Terminamos recordando el artículo publicado en el mes de mayo: Over de reimbow: Inmigrantes y refugiados en el cine

Over the raimbow: Inmigrantes y refugiados en el cine

Y para terminar un nuevo documental,  Nacido en Siria de Hernán Zin, nominada a la mejor película documental en los premios Goya 2017. En ella se refleja el drama de los migrantes y refugiados sirios a través de la mirada de varios niños.

Para que leas… 46 (Día Escolar de la No violencia y de la Paz)
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 13 =