… EL IES VIRGEN DEL PILAR de Zaragoza

Muchas gracias al Grupo de la Biblioteca escolar del IES Virgen del Pilar de Zaragoza por el artículo que han enviado para la decimocuarta  entrega de La biblioteca escolar de…  Reiteramos la invitación a colaborar a todos los centros educativos de Aragón. Podéis enviar vuestras crónicas a programa.biblioteca@educa.aragon.es

Lo primero que suele llamar la atención al visitar por primera vez la biblioteca del IES Virgen del Pilar es que se trata de un espacio abierto, luminoso y grande. Tanto es así que puede acoger incluso visitas de escritores y otras actividades en las que participe un número amplio de alumnos. Pero esta amplitud, lejos de otorgarle frialdad al lugar, va acompañada de una calidez resultante de la división móvil del espacio, creando diversos rincones que se pueden aprovechar de diferentes maneras.

Asimismo, la Biblioteca es el punto de encuentro de varias actividades de animación a la lectura, como pueden ser las diferentes efemérides anuales (San Valentín, Halloween, Día del Libro, Día de la lengua materna, etc.), el programa Poesía para llevar (del que se encarga un profesor del dpto. de Lengua) o la CADLER (cadena de lectura recomendada). Nuestro centro participa este año por primera vez en el programa de Poesía, y la verdad es que ha tenido una gran aceptación. Muchos son los alumnos que bajan a recoger puntualmente, cada miércoles, el poema de la semana. Y muchos otros, al menos, toman uno de los poemas y lo leen allí mismo, e incluso a veces se deciden a llevárselo. La cuestión es que el objetivo se cumple, puesto que la poesía se lee y se disfruta. Tanto de la CADLER como de Poesía para llevar hay un rinconcito especial en la biblioteca.

Este año, además, se ha puesto en marcha una suerte de club de lectura diferente del tradicional. En esta cadena de lectura recomendada (CADLER) no hay reuniones para comentar el libro que se lee, entre otros motivos porque cada participante lee un libro diferente. Al inicio de cada bimestre se establece un orden aleatorio entre los lectores que quieren participar, de manera que el primero de la lista propone dos libros al segundo, y este debe elegir uno para leerlo. Una vez que acaba el plazo de los dos meses, todas las lecturas son valoradas por su lector con una escala que varía entre una y tres estrellas. De momento tenemos en marcha una cadena de alumnos de 3º ESO y otra de profesores del centro.

Por otro lado, existe un blog de la biblioteca (avueltadepagina.wordpress.com) donde se reflejan estas y otras actividades relacionadas con la lectura que se realizan en el centro, gestionadas por los diferentes departamentos didácticos. Por ejemplo, el departamento de Filosofía dirige Vivir del cuento, una sesión semanal en un recreo donde se lee y se comenta un relato. El departamento de Lengua, claro está, también organiza diferentes actividades como encuentros con autores, concursos literarios, recitales, visita a una editorial… De todo esto y mucho más dejaremos constancia en nuestro blog.

Os invitamos a visitarnos:

La biblioteca escolar del IES «Virgen del Pilar» de Zaragoza