Esta semana se inicia otra nueva sección:  Va de bibliotecas

José García Guerrero, experto en Bibliotecas Escolares por su trabajo en centros escolares y como responsable de las mismas durante años en Andalucía, ha creado el Blog «Claves para bibliotecas escolares activas». Sugerimos dos artículos aparecidos en el mismo que pueden servir para la reflexión en los centros educativos:

Aproximación a las 6 acciones principales de una biblioteca escolar
Misiva a la persona responsable de la biblioteca escolar sobre los planes de trabajo anuales
«Querida responsable de la biblioteca escolar, querido:
No sé si eres experimentada o veterano o neófita o bisoño en la noble, loable y valerosa tarea de gobernar una biblioteca escolar hoy en España. Ignoro si estás ejerciendo la labor de responsable por libre elección o te has visto impelida a aceptar a instancias de tu equipo directivo. Desconozco si cuentas con formación específica o sabes poco o nada sobre bibliotecas escolares y su quehacer. Tampoco sé si eres autodidacta o accediste a una formación de calidad en este ámbito. Ni remota idea tengo sobre si atesoras experiencia en organización y funcionamiento de bibliotecas escolares o eres pobre y lego en estas lides bibliotequeras. No sé si afrontas con alegría y fuerza la gestión de la biblioteca o constituye para ti una frustante y pesada carga o ni una cosa ni la otra. Sea lo que sea,…»

«No olvides tener como norte del quehacer de la biblioteca lo que nos indica la norma estatal: Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos. (Artículo 113. Bibliotecas escolares, apartados 3 y 4 de LOE/LOMCE).»

Imagen de su twiter: @pepegarguerrero

Va de bibliotecas (escolares) 1