Recordando a Selma Lagerlof, que falleció un 16 de marzo de 1940, hace 77 años.

Así comienza uno de sus poemas:

Amaste, amiga, pero nunca más

libarás ya los goces del amor.

El viento pasional te batió el alma.

No escalarás las cumbres ya del júbilo.

Ni al seno del dolor descenderás

ya nunca más.

(En Arde Escandinavia, para seguir leyendo)

Selma fue la primera mujer en recibir el Premio Nóbel de Literatura: En 1909, la Academia Sueca decidió entregar a Selma Lagerlöf el Premio Nobel de Literatura, «en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras».

Selma Lagerlof (1908), painted by Carl Larsson

La autora sueca nació en Marbacka el 20 de noviembre de 1858.  Selma, pese a las dificultades económicas de la familia, terminó sus estudios de Docencia y comenzó a trabajar com maestra: Un día de otoño de 1885, la flamante maestra de 26 años descendió del tren en la estación de Landskrona, para iniciar su nueva carrera en la escuela primaria para niñas de dicha ciudad.

Simultaneaba su labor docente con la escritura, colaborando en algunos periódicos. Sus producciones llegaron a numerosas personas: En otoño de 1886 recibió una carta de Estocolmo, y según sus propias palabras: «Cuando leí un par de líneas, comenzaron mis manos a temblar y las letras a bailar frente a mis ojos». La carta estaba firmada por la principal figura del movimiento feminista sueco, Sophie Adlersparre. Esta mujer, aristócrata, feminista, fue una gran influencia para que desarrollara su obra en prosa.

Su primera gran obra fue La saga de Gösta Berling (1891), aunque el reconocimiento no llegó hasta 1987, sobre todo por la influencia del crítico literario Georges Brandes a través del artículo publicado en el periódico danés Politiken. (Se puede encontrar en ediciones digitales)

Selma fue una autora prolífica y reconocida. Varias de sus obras fueron adaptadas al cine. Quizá la más conocida sea El maravilloso viaje de Nils Holgersson:  A pesar de la gran calidad literaria de todas las obras mencionadas, sin duda la más conocida de Lagerlöf es El maravilloso viaje de Nils Holgersson (Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige) inspirado por los cuentos de animales de Rudyard Kipling y encargado por el Consejo de Educación sueco para enseñar a los niños la geografía del país.

Podemos encontar el libro traducido al castellano en la edición de 2008 de la Editorial Anaya, ilustrado por Thomas Docherty, con traducción de Matilde Goulard de Westberg. Adjuntamos el artículo que la Revista Babar publicó el 17 de septiembre de 2015 sobre la obra.

El maravilloso viaje de Nils Holgersson

La Editorial Funambulista tiene publicada La leyenda de una casa solariega

Referencia de obras de Selma Lagerlof en casadellibro.com

Y seguro que las Bibliotecas públicas y las escolares tienen entre sus fondos obras de la autora sueca.

La información ha sido recogida en https://es.wikipedia.org/wiki/Selma_Lagerl%C3%B6f

Para que leas… (52)