… el CEIP Basilio Paraíso de Zaragoza

Muchas gracias al Grupo de la Biblioteca escolar  del CEIP Basilio Paraíso de Zaragoza  por el artículo que han enviado para la decimoséptima entrega de La biblioteca escolar de…

A NUESTRA BIBLIOTECA LE FALTA UN “AIRE”

A nuestra biblioteca le falta un “aire”. Es un “aire” verde, rosa, rojo y amarillo.

Está doblado en un armario a la espera de que terminemos de dar a la biblioteca una “vuelta de calcetín”. Ya hemos empezado: el expurgo nos ha llevado muchas horas. Horas  que terminaron en un animado mercadillo y en la recogida de libros sobrantes para darles una nueva vida en otro lugar. El siguiente empujón va a consistir en reordenar las estanterías, forrar cojines y mesas, aplicar telas de colores a las cortinas (ese “aire” del que os hablamos) y… catalogar la pila de libros que se amontonan en el armario. ¡Qué ganas tenemos!

Nada de lo anterior ha sido un obstáculo este curso para trabajar. Nuestra bibliotecaria Mariví, ha sido fiel lunes y jueves al servicio de préstamo, con pasaporte lector incluido y estupendas chapas de recompensa. Teníamos larga fila en la biblioteca. Su labor se completa con la catalogación de los nuevos fondos, la organización de los libros y el orden en la sala (que se usa para diferentes actividades del centro).

Tenemos una biblioteca sencilla, pero con buenos fondos. Eso se debe a que tenemos personas que nos asesoran, como Julia de la librería Antígona o César de la librería París. Además, estamos atentas a las novedades editoriales, y en especial a los autores y autoras aragonesas.

(Decoración cedida por la Librería París sobre el libro de Begoña Oro)

Este curso se ha incorporado Mabel para la dinamización de la biblioteca. Esto nos ha permitido realizar varias sesiones de motivación a la lectura en todos los niveles, intentando hacer un proyecto global que abarque el trabajo de aula, las fechas señaladas durante el curso, la presentación de nuevos fondos, los acontecimientos relacionados con la lectura de nuestra ciudad, la presencia de la biblioteca en las jornadas culturales, el encuentro con autores y, algo muy importante, la información y la comunicación con las familias. Sin olvidar que la web del cole, sea un pequeño escaparate de nuestras actividades.

Hemos enviado a las familias las reseñas de LIJ que aparecen en la prensa de Zaragoza, y las noticias relacionadas con premios y reconocimientos a autores y autoras. Además de una información puntual de las actividades de teatro y música para público infantil.

Uno de los proyectos de este año han sido las actividades con motivo de  la celebración de los 10 años de la editorial APILA, muy vinculada a nuestro colegio. Este proyecto ha incluido actividades en las aulas, un mural, visitas a la exposición y todo ello incluyendo a la comunidad escolar al completo. Se puede consultar en nuestra web.

Y nuestra última actividad es “TBO en el patio”, una alternativa para los recreos: un carrito de supermercado que se pasea por el patio lleno de comics.

Leer juntos también forma parte de nuestra vida bibliotecaria. El 14 de mayo acudimos al Encuentro de Alpartir y el día 26 tuvimos la última sesión de este curso, pero ¡amenazamos con volver!

Es evidente que toda esta labor, no se puede realizar sin el apoyo incondicional del equipo directivo, del claustro y de las personas que trabajan en nuestro centro. Gracias.

Nos quedan cosas por hacer, sobre todo lo que decíamos del “aire”: una tela preciosa que ha sido la cortina de entrada a la carpa del circo de nuestras jornadas culturales y carnaval, y que espera pacientemente a ser reutilizada para la decoración de la biblioteca.A la vez, hay estanterías por mover y libros por colocar. Solo es cuestión de un poco de tiempo.

M&M somos Mariví y Mabel. M&M Biblioteca Paraíso

La biblioteca escolar del CEIP «Basilio Paraíso», de Zaragoza