… EL CIFE ÁNGEL SANZ BRIZ, DE TERUEL

ALGO MÁS QUE LIBROS

La Biblioteca del C.I.F.E. Ángel Sanz se ha convertido un punto de referencia bibliográfico y bibliotecario en donde apoyarse con el fin último de “servir”, de ser, por una parte, útil a la comunidad educativa en cuanto a la formación inicial y continua y, por otra parte, dar apoyo a las bibliotecas escolares como pilares del fomento del hábito lector en los alumnos.

Desde la biblioteca se colabora con los docentes en:

  • Tareas tradicionales bibliotecarias (catalogación, organización, préstamo… con más de 18.000 ejemplares)
  • Servicio de asesoramiento bibliográfico para los docentes


Por supuesto la biblioteca, como parte integrante del CIFE ha prestado servicio de ayuda bibliográfica a los asesores, englobando búsqueda de material bibliográfico y multimedia, asesorando sobre bibliografías, gestionando las compras de material multimedia etc.

El fomento del hábito lector es otro de los objetivos primordiales de nuestra Biblioteca, dado que entendemos que una cosa va asociada a la otra. A través de las actividades de fomento que genera la biblioteca queremos incidir en la importancia social de inculcar a los alumnos el hábito lector como vía para una sociedad futura mejor. Es por ello que incidimos en la óptima gestión de las bibliotecas escolares y su papel como centro neurálgico del fomento del hábito lector en los centros. En este sentido nuestra biblioteca presta ayuda y asesoramiento a las bibliotecas escolares del entorno provincial. Por vía telefónica, mail, o presencial, se trata de resolver dudas, mejorar o incluso de crear (como es el caso de Cedrillas) las bibliotecas escolares para que los centros puedan tener un apoyo fundamental en su programa de ayuda al hábito lector en los niños.

También hemos emprendido programas para poder acercar a los alumnos (e incluso a los padres y madres) al universo lector, como el programa Leer para Aprender * o este mismo año el Catálogo Colectivo de Ejemplares Múltiples de Teruel (CCEMCET).

También se han realizado charlas y cursos para formar a los docentes tanto en las tareas bibliotecarias como en el fomento del hábito lector entre el alumnado.
Y por último, en nuestro compromiso de servir en todos los ámbitos a las bibliotecas escolares, actuamos también como soporte técnico provincial en cuanto a los programas Abies 2 y Abies web, sirviendo como mantenimiento, solucionador de problemas (telefónicamente, on line, o presencial) e incluso como instalador de los propios programas. También ofreciendo formación a los centros sobre estos programas, para que su uso sea lo más competente para la organización y gestión del fondo bibliotecario.

En resumen, la Biblioteca de Ángel Sanz Briz ofrece a sus usuarios un amplio abanico de servicios relacionados directa o indirectamente con la necesidad del apoyo bibliográfico, formativo, técnico, e informacional y con nuestra exigencia de fomentar el hábito lector.

Gracias a Iván Núñez, bibliotecario en el CIFE de Teruel por este artículo y a todo el equipo del CIFE por favorecer este espacio y estos recursos.

El CIFE cuenta con un Blog específico de Competencia lingüística.

* Enlaces a los materiales del programa Leer para aprender:

http://cifeteruel.catedu.es/?page_id=428

http://cifeteruel.catedu.es/?page_id=536

http://cifeteruel.catedu.es/?page_id=587

http://cifeteruel.catedu.es/?page_id=663

La biblioteca del CIFE Ángel Sanz Briz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + = 26