El Portal Lee.es ofrece una serie de webcast, de documentos audiovisuales, en los que se pueden encontrar ponencias en las que se reflexiona sobre la Biblioteca escolar y otros temas afines.

Ofrecemos el enlace a la conferencia de Mónica Baró, Vice-decana de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació/Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona.

Nuevas bibliotecas escolares

En un entorno de la información y el conocimiento marcado por cambios constantes que permiten acceder cada vez con mayores facilidades a un mayor volumen de datos, textos e imágenes, surgen nuevos retos para las bibliotecas escolares que, lejos de hacerlas prescindibles, pueden consolidarlas definitivamente en nuestro sistema educativo.

1. Índice

¿Qué es una biblioteca escolar en la sociedad del conocimiento? ¿Qué exigencias debe cumplir una biblioteca en la escuela actual?

2. Un momento de cambios

Las bibliotecas escolares deben atender a los cambios que se han producido en el entorno de la información y el conocimiento, a los cambios en el entorno educativo, a los cambios en las prácticas y en el modo de acceso y uso de la información.

3. Nuevas competencias

Las competencias tienen que ver con el tratamiento y uso de la información así como en la competencia digital. Estas competencias incorporan habilidades pero también valores.

4. Adaptarse

Las bibliotecas se adaptan, se transforman y se reinventan para dar respuesta a las nuevas necesidades.

5. Transformarse

La biblioteca se adapta para transformarse en un agente educativo más. Deben dar respuesta a las necesidades de los centros.

6. Reinventarse

Las bibliotecas deben adaptarse a las necesidades sociales de cada momento. Para ello, en la actualidad, deben reinventarse: de bibliotecas a bibliotecas 2.0.

También en Leer.es, en el apartado de Docentes, se puede leer este artículo de la misma autora:

Biblioteca escolar y nuevas alfabetizaciones

Va de bibliotecas (escolares)

Un pensamiento en “Va de bibliotecas (escolares)

• 15 enero, 2018 a las 1:06 pm
    Enlace permanente

Qué buena aportación. Hay mucho material para trabajar. ¡Gracias!