… el CEIP La Fuenfresca de Teruel. Muchas gracias por vuestra aportación y felicidades por todo el trabajo realizado.

El CEIP “LA FUENFRESCA” es un colegio de la ciudad de Teruel que durante el curso 2017-2018 está formado por 10 unidades de E. Infantil y 18 unidades de E. Primaria con un total de 585 alumnos y alumnas.

Es un centro bilingüe en Inglés. En este momento ya reciben enseñanza bilingüe todos los cursos de E. Infantil y los cursos de 1º, 2º y 3º de E. Primaria.

Además, los cursos de 5º y 6º tienen una optativa de segundo idioma extranjero en Alemán.

Y ¿qué encuentran las familias cuando matriculan a sus hijos e hijas a nivel de biblioteca y lectura en este centro?, pues un lugar con una infraestructura, unos recursos humanos y materiales donde se pueden obtener libros en préstamo, usar el espacio de la biblioteca y participar en las actividades que desde allí se convocan.

Y sobre todo, las familias encuentran un centro en el que el profesorado es consciente de la importancia de la biblioteca como motor educativo y se empeña en dinamizarla. El centro dispone de los siguientes recursos humanos:

Una bibliotecaria: encargada de la organización y dinamización de la misma.

Familias: Desde el AMPA del colegio, se organizan actividades concretas y participan en otras organizadas por el centro.

Profesorado: Cada año escolar, una o dos personas disponen de tiempo en sus horarios para trabajar en la organización de actividades, coordinación con la bibliotecaria y las familias y buscar la implicación del profesorado en la realización de actividades ofertadas y en el uso de la biblioteca como lugar de lectura, préstamo y como espacio de trabajo.

Cuando vamos a la biblioteca, encontramos un espacio muy cálido y acogedor en la planta baja del edificio, bien dotado de libros de todos los niveles, de todos los géneros que todo el personal del centro (alumnado, profesorado y familias) puede tomar en préstamo y en este momento dispone ya de una buena colección de obras en otros idiomas, tanto en inglés como en alemán.

Además cuenta con libros para uso exclusivo del profesorado con su grupo de alumnos y alumnas como ejemplares repetidos del mismo título para trabajar animaciones y otras actividades.

Queriendo ser un espacio en el que se proporciona lectura al alumnado y dado que en el barrio no hay otra biblioteca y la biblioteca pública de la ciudad queda bastante lejos, facilitamos su uso con una dinámica de préstamo abriendo todas las tardes para facilitar el préstamo voluntario y el uso del espacio por alumnado y familias, y también un periodo (de 2 a 2.30) por las mañanas para facilitar el préstamo desde las aulas.

Se realizan otro tipo de actividades dedicadas a alumnado, familias y profesorado, algunas que, sin referirse al mundo lector, usan la biblioteca como espacio para diferentes actividades -charlas, por ejemplo-  y otras que, además de trabajar con el lenguaje y la lectura, se realizan en la biblioteca como lugar de encuentro.

Este curso, a partir del cambio de horario (desde el curso pasado tenemos jornada continua) y buscando una coordinación entre todos los grupos que organizan actividades lectoras o usan la biblioteca como espacio  de trabajo y encuentro (bibliotecaria, profesorado, profesorado de inglés y AMPA), hemos englobado bajo el título “UNA TARDE EN LA BIBLIOTECA”, todas las actividades relativas a cuentacuentos y lectura de cuentos previstas a lo largo del curso.  Se procura realizar al menos una por mes y se difunde información en la comunidad educativa.  La motivación y la implicación del profesorado y de las familias es fundamental para animar a asistir al alumnado y organizar adecuadamente los espacios.

Además se realizan otras actividades puntuales, algunas de ellas, dado su buen resultado, se realizan ya cada año. Destacamos algunas como ejemplo:

  • Club de lectura, dentro del programa “Leer juntos”, de profesorado y familias. Mantenemos una cita al mes para tener una tertulia y trabajar acerca de un mismo ejemplar leído por todos. Se participa en el Encuentro de Clubes de lectura que organiza anualmente el CPEPA Isabel de Segura.
  • Lectura por pares. Dos cursos de diferente nivel se asocian y a lo largo del curso realizan actividades paralelas de lectura y escucha.

  • Lectura en público. A partir del concurso autonómico de esta modalidad, se realizan actividades de lectura en público para seleccionar el grupo que representará al centro en la fase provincial.

  • Certamen de poesía para alumnado, profesorado y familias.

  • Mercadillo de libros. Con aportaciones voluntarias de ejemplares por parte de toda la comunidad educativa, se clasifican y se les pone un precio muy asequible y durante uno o varios días se ponen a la venta al público escolar por la mañana y al público en general por la tarde. Los beneficios se donan a una asociación sin ánimo de lucro.
  • Los martes, biblioteca a la fresca. En la hora del recreo se saca una estantería con libros al patio para disfrute momentáneo de la lectura y muestra de ejemplares que se pueden sacar de la biblioteca en su horario de apertura.
  • Y otras actividades en las que siempre se pretende:
    • Potenciar la lectura y escritura.
    • Difundir el espacio de la biblioteca como uso y de su contenido como préstamo.
    • Animar al alumnado al uso de la biblioteca y a disfrutar de la lectura y escritura como ocio.
    • Animar al profesorado a que motive a su alumnado a usar la biblioteca y a participar en las actividades que se organizan transmitiendo con entusiasmo todas las convocatorias al respecto alentándoles a colaborar en ellas.
    • Animar a las familias a participar en la organización y colaboración en actividades y a alentar a sus hijos a usar la biblioteca y a participar en las actividades convocadas.
    • Que sirvan estas actividades para difundir entre la comunidad educativa y barrio la labor pedagógica del centro y utilizar la biblioteca como espacio cultural.

Como ejemplo de todas estas intenciones, vamos a desglosar con un poco de detalle la actividad denominada: “CERTAMEN DE POESÍA”:

  • Se convoca un certamen de poesía para todo el centro en el que el verdadero premio es la encuadernación de todas las poesías presentadas,  creando unos libros que quedarán en la biblioteca engrosando sus volúmenes y que se podrán sacar en préstamo como cualquier libro.
  • Se anima:
    • Al profesorado, a motivar al alumnado con actividades previas de creación de poesía.
    • A las familias a animar a sus hijos e hijas a participar.
    • Y a ambos a elaborar sus propias poesías para participar en dicho certamen. En concreto, en el apartado de HAIKUS (poesía japonesa de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas) cada año hay más participación de familias y profesorado.
  • Se difunde el resultado de la actividad convocando a toda la comunidad educativa a una recital de poesía (declamado por profesorado voluntario y también padres y madres) que tiene lugar en la biblioteca del centro en el que,  además de homenajear a un autor, se lee una poesía por grupo de alumnado, por aula, que un jurado ha seleccionado y al autor o autora, como reconocimiento, se le entrega una flor natural. El año pasado  este certamen se dedicó a Gloria Fuertes y este curso a LEÓN FELIPE.

Y así seguiremos acercando los libros a las personas y las personas a la biblioteca porque estar rodeados de libros siempre es placentero y saludable.

 

La biblioteca escolar del CEIP «La Fuenfresca» (Teruel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

60 + = 66