Llegó el día y el Instituto José Manuel Blecua se llenó de magia para estrenar su primera sesión del club de lectura completamente en inglés, dentro del programa “Leer Juntos”. Era mucha la expectación tanto por parte de los alumnos como de las organizadoras, y creemos poder afirmar que tanto unos como otros disfrutaron de una tarde mágica. ¿El secreto? Una obra emblemática de la literatura juvenil muy querida por alumnos y profesores, una ambientación cuidada y pensada en cada detalle, unas actividades diseñadas para la ocasión, y muchas ganas de comentar y compartir.

Nada más llegar a nuestro great hall particular, una treintena de alumnos de 1º de ESO a 2º de Bachillerato formaron una fila y fueron pasando por el Sorting Hat, que les fue asignando a cada una de las cuatro casas de Hogwarts: Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw. El sombrero, con su gran sabiduría, repartió a los alumnos para que las casas fueran variadas y convivieran alumnos de todas las edades.

Una vez organizados, un representante de cada casa elegía un sobre con preguntas sobre el libro, por categorías (Characters, Hogwarts, Charms, Teachers, Quidditch) y con distinta puntuación según su dificultad. Según iban acertando, ganaban Bertie Bott’s Every Flavour Beans para compartir con su casa. Nuestros más fervientes seguidores de la saga pudieron así demostrar sus conocimientos sobre el universo creado por J.K. Rowling.

Después, aprovechando la visita de la Profesora Trelawney, pudimos realizar una clase práctica de Divination, leyendo los posos del café. Cada alumno volcaba su taza y observaba el símbolo que misteriosamente aparecía dibujado al fondo, para después consultar una guía de Tasseomancy y hacer predicciones o advertencias a sus compañeros.

Tras esta divertida transición, las distintas casas tenían que coger al menos cuatro winged keys y encontrar el mensaje oculto en cada una de ellas, que no era otro que preguntas para discutir aspectos key de la novela. Casa por casa, los alumnos iban respondiendo y dando su opinión personal sobre sus personajes favoritos, lugares predilectos, posibles preguntas a la autora, títulos alternativos, etc.

Para finalizar la tertulia de forma creativa, cada casa eligió un nombre para el periódico de Hogwarts y escribió un artículo de portada basado en acontecimientos del curso en la escuela de magia y hechicería, ilustrando con dibujos.

Antes de marchar, los participantes recibieron bonitos marcapáginas con ilustraciones y citas de la saga de Harry Potter. Esperamos que los usen en sus próximas lecturas, que estas sean muchas y apasionantes, y que volvamos a reunirnos para compartir momentos como estos.

“The stories we love best do live in us forever.” (J.K. Rowling)

.

Blecua’s Book Club: «Harry Potter and the Philosopher’s Stone», de J. K. Rowling
Etiquetado en: