Desde mil novecientos treinta cada 23 de abril, día en el que fallecieron tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, Willian Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, se celebra el Día Internacional del Libro para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

En el CEIP Parque Europa celebramos siempre los libros y en especial en este día, para nosotros este es uno de los más emblemáticos del año. Como venimos haciendo desde hace muchos años, durante toda la jornada se realizaron seis actividades por las que pasaron los diferentes grupos de apadrinamiento lector, desarrollándose simultáneamente en tres recorridos para permitir que todo el centro estuviera participando en una continua yincana. En esta ocasión «Robinson Crusoe» la aventura de un náufrago escrita por Daniel Defoe, ha sido el clásico leído por todo el centro y el eje inspirador de las seis propuestas. En la planificación de estas actividades se ha pretendido que estuvieran presentes todas las Inteligencias Múltiples sin perder de vista su finalidad lúdico-literaria. Todas las actividades comenzaron con la lectura de un texto del libro relativo a la experiencia a realizar. Estas son las seis actividades realizadas:

– “EL NAUFRAGIO” (Actividad motriz). Se trataba de un juego cooperativo para transportar de un punto a otro, del barco a la isla, los víveres que necesitaba Robinson Crusoe para sobrevivir en ella.

– “LET´S FISH / VAMOS A PESCAR” (Actividad plástica en inglés): Juego de pesca en el que se comenzaba por la construcción del propio pez.

– “MENSAJE EN UNA BOTELLA” (Actividad lingüística). Se elaboraron mensajes secretos utilizando pictogramas.

– “VESTIR A VIERNES” (Actividad creativa de disfrazarse).

– “LA CABAÑA DE ROBINSON” (Actividad creativa de construcción en la naturaleza). La sombra de los árboles del Parque Europa cobijaron construcciones efímeras de materiales diversos: tubos, cajas, cuerdas, telas, pinzas, cinta de carrocero…

– “DANZA CANIBAL” (Actividad de baile y percusión corporal)

Para que una actividad de tal complejidad funcione hace falta un equipo de gente detrás: una comisión que propone, organiza y prepara, unos profesores que realizan, un conserje que está atento al tiempo y toca la sirena, una auxiliar administrativa que coge el teléfono, una auxiliar que acompaña, unas familias que apoyan las actividades más complejas… ¡Gracias por hacerlo posible!

El CEIP «Parque Europa», de Utebo, invita a Robinson Crusoe a celebrar el Día del Libro
Etiquetado en: