Un poema (a las puertas del otoño)
Las estaciones
Las estaciones
sirven
para tres cosas muy importantes:
para que lleguen los trenes,
para que se vuelvan a ir,
y para que lloren los enamorados.
Versos que el viento arrastra. Karmelo C. Iribarren. Il. Cristina Müller. Ed. El Jinete Azul
Un libro
Prohibido leer a Lewis Carroll. Diego Arboleda. Il. Raúl Sagospe. Ed. Anaya
Este libro ha recibido varios premios, entre ellos el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La protagonista, Eugéne Chignon es una joven que tiene una “irrefrenable capacidad para provocar desastres”. El testamento del duque de Les Arcs, a quien cuidó durante años, establecía que los nobles debían darle trabajo para educar a sus hijos e hijas… y eso habían hecho, viviendo un desastre detrás de otro. Así que cuando en la mañana del 10 de abril de 1932 leyeron en el periódico el anuncio de una familia de Nueva York que solicitaba una institutriz francesa para su única hija, con buenas referencias y capacidad para mentir (en inglés y en francés), vieron la posibilidad de cumplir el testamento y que Eugéne dejara de provocar más incidentes en sus casas.
La referencia a Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll es inevitable. Y la relación está excelentemente trabada, con mucho sentido del humor, un buen ritmo narrativo, juegos de palabras, personajes disparatados… Las ilustraciones de Raúl Sagospe, al estilo de algunos ilustradores ingleses, complementan a la perfección el relato.
Los autores en la foto con el gestor del blog Las lecturas de Guillermo