Un poema

no somos angeles

Proponemos como lectura de hoy un poema de Rosario Neira Piñeiro, una poetisa ovetense de 23 años que resultó ganadora de la 50ª edición del Premio Adonais de poesía por la obra No somos ángeles.

Este poema es un homenaje a nuestro compañero Carlos, que defendió siempre los programas de lectura en los centros escolares.

NO SOMOS ÁNGELES

Los ángeles
se han venido a colgar hoy
de los espejos del viento.
Nos miraban detrás
de sus ciclos de arena,
de sus pupilas de agua y de azúcar.
Nos miraban y quizás no los vimos
ni escuchamos su risa infantil,
sus susurros detrás de nuestros pasos.
No los vimos
cuando corrían alados
sobre el olor de la hierba,
sobre la luz tronchada de la mañana nueva,
siguiendo nuestra voz
y nuestros labios.
No los vimos
ni siquiera después de que se fueron,
de que huyeron riendo,
persiguiéndose,
por los senderos y barrancos del monte.
Sólo después,
cuando supimos
que la voz se había ido,
que había volado como un pájaro libre,
cuando vimos que el mundo se había quedado mudo,
cuando buscamos las palabras
y no las encontramos,
sólo entonces, al final,
comprendimos,
cuando ya no había voz con qué decirlo.

De no somos ángeles. Rialp, Madrid, 1997
Y de prosa… una biografía novelada
luis landero         Luis Landero. El balcón en invierno. Tusquets

Luis Landero  ( Alburquerque, Badajoz, 1948) es licenciado en filología hispánica , y desde 1990, año en que recibió el Premio de la Crítica por su obra Juegos de la edad tardía , ha cosechado un sinfin de éxitos. Compagina docencia y escritura, y de su pluma han salido obras tan importantes como  Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007, XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente) y Retrato de un hombre inmaduro (2010), todas ellas publicadas por Tusquets Editores.

El balcón en invierno, su última obra es una biografía novelada en la que no sigue una línea cronológica. El texto tiene una especial incidencia en la infancia y la juventud del autor: la primera vivida en su tierra extremeña y la segunda en el barrio de Prosperidad de Madrid.

Dentro de los recuerdos de familia, el del padre cobra una relevancia especial, la abuela, protagonista de la portada,  la hermana,el primo con el que tocaba la guitarra… Personajes que nos adentran en un mundo que cambia y genera desasosiego, en el que la madre, a la que sigue acompañando en sus viajes al pueblo cuando ya es mayor, es un soporte vital.

cra luis l huffingtonpost

Imagen del autor: huffingtonpost

Recientemente el libro ha sido premiado por el Gremio de Libreros, junto a Andrés Rábago «El roto», Marianne Dubuc por el Álbum El león y el pájaro (Tramuntana), Servando Rocha en Ensayo/No ficción por El ejército negro (Felguera),  y Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot por el Cómic/Novela Gráfica, Sally Heathcote, sufragista, publicado en La Cúpula.

Para que leas … 8