… el IES Luis Buñuel de Zaragoza. Muchas gracias por la información que nos habéis enviado.

La biblioteca de nuestro instituto es un lugar de encuentro en el que los alumnos acuden a estudiar, consultar manuales, hacer deberes y a tomar y devolver libros que toman para leer.
Sin embargo, nuestra biblioteca tiene una misión importante en el Centro puesto que se le está dando un papel protagonista como foco cultural, que se hace eco de cualquier acontecimiento, fecha importante o temas de interés para toda la Comunidad Educativa.
Así pues, llevamos unos años en el que el papel principal de este espacio es ser un lugar de dinamización cultural y animación a la lectura.
En la programación de la biblioteca se recogen cada trimestre una serie de actividades que conmemoran festividades importantes, actividades que los departamentos plantean realizar en la biblioteca, exposiciones que abarcan cualquier área del saber.

Con la colocación de un cañón de proyección este curso 2017-18, las posibilidades de uso de la biblioteca se han ampliado más, puesto que se realizan clases en la misma, charlas y reuniones de interés.
La difusión de todas aquellas actividades, exposiciones, novedades de lecturas, recomendaciones se lleva a cabo a través de diferentes medios: blog de la biblioteca, página web del Centro, corchos destinados a la biblioteca , delegados de aula y por medio de la Orientadora del Centro que las difunde a los tutores y solicita la participación e implicación del alumnado en las actividades planteadas, entre otras.

Vamos a compartir con vosotros algunas de estas actividades que se han ido realizando con el objetivo fundamental de animación sociocultural y fomento de la lectura.

• Fomento de la lectura

Creación de un espacio de intercambio de libros (Book-crossing) entre el
alumnado y la Comunidad educativa.

• Visita de escritores.

David Lozano o Ana Alcolea.

• Día de difuntos. Para 1º ESO

• Departamento de Música.
Poema de Cazalis: “Danza Macabra”
Poema sinfónico de Saint-Saëns. Para 1º ESO

• Comunicación y Convivencia. (Palabras semilla)
Para 1º y 2º ESO

• 25 de Noviembre
Recomendación de libros “violencia de género en la literatura”
Recomendación libro sobre las mujeres.

• Marca-páginas sobre libros clásicos de la literatura.
2º ESO
y ….MUCHAS MÁS!!!!, entre las que destacamos la Celebración del Día de la Biblioteca y la participación en Poesía para llevar y en Leer juntos.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA BIBLIOTECA: 24 DE OCTUBRE

En nuestro instituto celebramos el Día de las Bibliotecas el 24 de Octubre de 2017.
Las actividades que se llevaron a cabo desde la biblioteca, en torno a esta celebración, fueron las siguientes:
• En la biblioteca se leyó el pregón de este año 2017 en la hora del recreo.
• Se repartieron a todos los alumnos que habían acudido ese día a la
biblioteca unos marca-páginas con el símbolo de la paloma de la paz.
• Los alumnos del Primer Ciclo de la ESO realizaron tarjetas de felicitación con mensajes para la biblioteca , algunos de ellos muy tiernos y originales.
• Los alumnos de PAI y 2º de la ESO bajaron al vestíbulo de nuestro
instituto a leer, en un gran mural, el pregón, un texto en el que se explicaba por qué se celebra este día en un 24 de octubre y un pregón dedicado a Ana Mª Matute.
Allí mismo, estos alumnos colocaron en dicho panel dos tarjetas que
respondían a dos espacios: “¿Qué es para ti una biblioteca?” y “Felicita y da las gracias a nuestra biblioteca” y que se habían trabajado previamente en clase de Lengua.
Disfrutamos todos mucho este día tan especial para todas las bibliotecas del Mundo.

POESÍA PARA LLEVAR

El Centro participa en este programa desde hace años. Todos los miércoles llega el poema de la semana que los alumnos cogen para comentarlo al día o días siguientes. Lo leemos en clase, lo comentamos, los alumnos opinan y se leen las opiniones de los alumnos del Centro que ha seleccionado el poema.
En algunas clases de 2º de ESO se trabajan algunos de estos poemas desde una perspectiva lingüística, elaborando los alumnos por escrito sus opiniones o resúmenes del mensaje que  transmiten los poemas ; o bien, desde un aspecto más creativo plástico.
Este es el caso del poema número 18 «¿Princesa en apuros?». Los alumnos de 2º ESO han ilustrado el poema y los resultados han sido muy buenos.

LEER JUNTOS

Desde hace más de diez años en el instituto Luis Buñuel funciona un Club de Lectura que se
reúne una vez al mes. Desde el principio se planteó como una actividad abierta para alumnos,
padres, profesores y amigos a los que une la afición por la lectura.
No es un Club convencional. Es, más bien, un grupo de amigos con ganas de leer y de
compartir las experiencias de lectura.
Nos reunimos una vez al mes y no tenemos normas rígidas. El grupo es abierto, aunque hay un
núcleo duro que tiene más constancia o disponibilidad de tiempo. Las reuniones son abiertas y
en ellas no seguimos ninguna metodología académica porque todos venimos a enseñar lo que
sabemos y a aprender mucho de los demás.
En cuanto a las lecturas, no nos guiamos por ningún canon. Procuramos huir de los Best-sellers porque, en general, responden a modas del momento y no tienen mucho que aportar a nuestra cultura. Podemos leer tanto autores clásicos o consagrados como actuales y jóvenes.
Dramas, intriga, psicológica, negra y criminal… Todos aquellos libros que, bien por lecturas
propias o por informaciones y críticas de rigor, nos parece que pueden aportarnos más
experiencia y conocimiento de nosotros mismos y de los demás.
Nuestro criterio es leer libros de los cuales podamos aprender; que nos hagan más sabios y, a
la vez, nos diviertan. Nuestro lema es: LEER POR PLACER

BIBLIOTECA IES LUIS BUÑUEL