… el CEE Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

Muchas gracias al Colegio Gloria Fuertes por su trabajo y por su aportación a la vida de las Bibliotecas escolares de Aragón.

A los alumnos y alumnas del colegio público de Educación Especial Gloria Fuertes, cada mañana al entrar al centro, la biblioteca les saluda. No contamos con una sala para guardar los libros, mesas y sillas como una biblioteca tradicional, sino que nuestros libros y estanterías forman parte de la propia decoración y estructura del centro. Y contamos con tres espacios diferenciados.
El primero, lo encontramos en el hall del centro, un rincón que invita a perderse entre las páginas de libros y a compartir momentos especiales de lectura entre alumnado y profesionales del centro. Se trata de un lugar perfecto para empezar a adentrarse en las aventuras que nos proponen los autores, y consta de sillones, alfombra y decoración realizada por los propios alumnos y alumnas del centro. Allí acuden los chicos y chicas del primer ciclo de la Etapa Básica una vez por semana para coger prestados libros, para disfrutar de cuentacuentos… en definitiva para jugar con las palabras. Es un rincón vivo, dinámico y a veces parece que ha pasado un huracán por lo que el alumnado del Programa de Cualificación Especial (PCE) se encarga semanalmente de ordenar este espacio. Y es que la biblioteca del Gloria Fuertes es un espacio común que disfrutan y organizan todos los alumnos y alumnas del centro.

PUNTO LECTURA HALL

En el primer piso contamos con el segundo punto de lectura dirigido a nuestros lectores avanzados. Allí podemos encontrar desde preciosos libros de ilustración, comics y otros de carácter más informativo: naturaleza, historia, el cuerpo humano, geografía o ciencia. Los libros están organizados por categorías como todas las bibliotecas y para ofrecer mayor accesibilidad en la búsqueda de libros, se utilizan pictogramas del Portal de Arasaac.

PUNTO LECTURA PRIMER PISO
Como todos los años, los responsables de biblioteca han tratado de dinamizar el manejo y uso de la misma y fomentar el préstamo de libros. Este año hemos iniciado la dinámica del lectómetro. Cada clase va registrando los libros prestados al alumnado y deben rellenar una sencilla ficha de lectura señalando si les ha gustado y realizar un dibujo de su parte favorita. A medida que se van realizando los préstamos, estos van siendo contabilizados y las clases que demuestren ser verdaderos ratones de biblioteca, tendrán el privilegio de escoger los nuevos títulos para nuestra colección.

LECTÓMETRO
Por otro lado, la biblioteca del Colegio Gloria Fuertes, acompaña a los alumnos y alumnas de la Etapa Básica en el proyecto que están realizando en las aulas: Viaje por la máquina del tiempo. Durante este primer trimestre, hemos estado investigando sobre la Edad Media, y desde la biblioteca quisimos contribuir aportando la maleta viajera en cuyo interior los chicos y chicas han disfrutado de libros, puzles, trajes medievales… Una maleta que volverá a las aulas con nuevos materiales relacionados con el proyecto.
Finalmente, nuestro centro cuenta con un tercer espacio de préstamo, pero esta vez dirigido a los profesionales del centro. Una colección dirigida a la mejora de la práctica educativa a través de libros de consulta centrados en metodología e intervención en las diferentes áreas de nuestro curriculum.

BIBLIOTECA PARA PROFESIONALES

Ligados a los programas de alfabetización lingüística y multimedia, y a la biblioteca, están Leer juntos y Un día de cine. En ellos participa el Colegio Gloria Fuertes desde hace años.

La biblioteca escolar del CEE «Gloria Fuertes» de Andorra (Teruel)