Marzo es ya un mes relacionado con la Poesía. El próximo miércoles, 21, será el Día de… Desde este espacio propusimos películas y poesía para celebrar el 8 de marzo.

Continuamos recomendando poesía a partir de tres propuestas, el Encuentro poético con Begoña Abad y Juan Leya organizado por «Pilares feministas» y Poesía para llevar del IES Virgen de Pilar de Zaragoza; el Marzo Poético que se celebra en Fraga (Huesca) y el Primer Festival de Poesía de Fuendetodos.

Las jóvenes que participan en «Pilares Feministas» presentaron el Encuentro poético con Begoña Abad y Juan Leyva que se celebró en la Biblioteca del Instituto.

De forma colectiva leyeron un texto compuesto por  Alejandra Martínez a partir de letras de diferentes canciones que  presentó en el Poetry Slam de Madrid. A ella se le ocurrió declamar versos de canciones machistas, para hacer algo feminista. (En este enlace se puede ver el vídeo de la autora en el Poetry Slam)

A continuación se mantuvo un interesante diálogo con los dos autores que también ofrecieron algunos de sus textos a las personas asistentes. En el Encuentro poético se habló de lo importante que para quien escribe es la mirada sobre las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Cada uno explicó claves de sus procesos de escritura. Ambos han escrito desde jóvenes, sienten la necesidad de escribir como la de respirar.

Juan Leyva planteó que la poesía tiene que condensar ideas, tiene que contener elementos de sorpresa, debe decir cosas valientes y debe ser comprensible para quien la lee.

Por su parte Begoña Abad destacó que es necesario tener claves para leer a autores clásicos y que ella escribe para entenderse a sí misma. La poesía no es ni de ni para intelectuales. Yo no soy poeta, yo ESTOY POETA, dijo la escritora que ha compuesto muchos de sus poemas a las cuatro de la madrugada o en su portería de Logroño.

Juan planteó que escribe desde la esperanza y Begoña dijo que, incluso escribiendo de cosas terribles que pasan en la vida, escribe desde la serenidad, no desde el enfado.

También se habló de la presencia de Begoña y Juan en las redes sociales y la repercusión de algunos de sus textos.

La primera mujer que conocí

fue mi madre.

Todo lo que le ocurre a ella

me ocurre a mí.

Todo lo que me ocurre a mí

ella lo multiplica,

a veces lo eleva

a la enésima potencia.           Juan Leyva

 

No sé si te lo he dicho:
mi madre es pequeña
y tiene que ponerse de puntillas
para besarme.
Hace años yo me empinaba,
supongo, para robarle un beso.
Nos hemos pasado la vida
estirándonos y agachándonos
para buscar la medida exacta 
donde poder querernos.                         Begoña Abad. La medida de mi madre

 

Los libros de los autores estuvieron presentes en la sesión. Entre ellos Estoy poeta (o diferentes maneras de estar sobre la tierra) o Diez años de sol y edad (Antología 2006-2016) de Begoña Abad, editados por Pregunta y Caja de resistencia de Juan Leyva, editado por Algaida.

La sesión con las Pilares Feministas terminó con la lectura, por parte de las chicas, de Me gritaron negra de Victoria Santa Cruz. (Video de la autora declamando el poema).

 Marzo poético en Fraga

I FESTIVAL DE POESÍA «Poedetodxs» en Fuendetodos

Para que leas…
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =