Siguiendo con las noticias que nos llegan de la celebración del Día de la biblioteca, nos hacemos eco de lo realizado en el CEIP Francisco Galiay Sarañana de Ballobar, en el CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo, los dos de la provincia de Huesca y en el CEIP Parque Europa de Utebo, Zaragoza.

Desde el CEIP Francisco Galiay Sarañana y la Biblioteca Pública Pascual Berniz de Ballobar

Cuenta cuentos

Desde el CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo

24 de octubre… ¡¡¡DÍA DE LA BIBLIOTECA!!!

Y en este día tan especial hemos querido celebrar el centenario de la publicación del libro Greguerías (1917), del escritor Ramón Gómez de la Serna. Hemos conocido la biografía del autor y hemos leído, inventado e ilustrado greguerías. En los vestíbulos de Infantil y Primaria se pueden visitar las exposiciones con estos trabajos.
Y hoy… ¡nos ha venido a saludar don Ramón! Nos ha contado unas cuantas anécdotas de su vida, nos ha regalado una greguería a cada uno y nos ha animado a leer y escribir.
Además, tenemos una estupenda exposición de novedades en la biblioteca del cole, donde podréis hojear los libros que hemos comprado últimamente y los que nos han regalado. ¡Os esperamos!
Y, como cada octubre, ha comenzado el préstamo. Este curso será sólo los JUEVES, a las 13:00 y a las 16:30h. Se pueden llevar prestados dos libros, durante una semana. Estaría muy bien que desde casa les animéis a utilizar la biblioteca, y más ahora que en Primaria se han jubilado las bibliomaletas.
Aquí tenéis unas greguerías de Ramón Gómez de la Serna que os harán pensar y sonreír:

“Escribir es que le dejen a uno llorar y reír a solas”.
“El libro es el salvavidas de la soledad”.
“El escritor quiere escribir su mentira y escribe su verdad”.
“Los niños que serán los hombres precavidos son los que sacan punta a los dos extremos del lápiz”.
“En las cajas de los lápices guardan sus sueños los niños”.

En http://colegiopuentesardas.org/ se pueden ver más imágenes de este día.

Desde el «Parque Europa» de Utebo
Durante toda esta semana estamos celebrando en nuestro colegio «Parque Europa» el Día de la Biblioteca.

«VACÍO» de Anna Llenas es el libro que inspira la actividad de arranque de nuestro año literario «Libroemociónate», con él celebraremos el «Día de las Bibliotecas».
La autora nos habla en este libro de que la vida está llena de encuentros y también de pérdidas; cuando perdemos algo o a alguien sentimos un vacío en nuestro interior. En nuestro interior está la clave para hallar de nuevo la felicidad, reconectar con los demás y recuperar la ilusión de vivir.
Desde la biblioteca del cole queremos poner la mirada de manera especial en esa conexión con los demás, por eso durante esta semana todos los niños con sus profesores están colocando su representación en cartón conectada con las de los demás por un cordón real, formando una espiral en forma de corazón; así construiremos entre todos nuestro mural colectivo del hall. Todos unidos por un cordón invisible.

Una vez realizada nuestra aportación al mural colectivo, cada grupo se ha acercado al «Espacio para soñar» (un espacio para la calma, para la lectura) donde han encontrado un regalo para la clase: El clásico que leeremos todo el centro este curso «El maravilloso Mago de Oz» de Lyman Frank Baum

Por la tarde, fuera del horario escolar se celebró el tradicional Mercadillo Literario. El cambio de Jornada ha modificado nuestras costumbres y no hubo el ambiente de otras celebraciones. Pero no faltó gente que desde el parque, algunos vinieron de propio, se asomaron y compraron.

Y seguimos con nuestra construcción del mural colectivo

Así se celebra el Día de la biblioteca (4)